Menu

Parque Nacional Natural Sumapaz realizó encuentro intercultural de solsticio de junio en conmemoración de sus 40 años

_DSC0152

En el marco de la conmemoración de los 40 años de declaratoria del Parque Nacional Natural Sumapaz, se llevó a cabo un encuentro intercultural de esta área protegida en el que asistieron gestores culturales y ambientales de la región, así como miembros del equipo de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El encuentro se realizó en el sector del Puente Natural de Icononzo, el cual se encuentra en límites de Cundinamarca y Tolima, ya que es un punto donde coincide el Sistema de Sitios Sagrados desde la visión ancestral, con un lugar de referencia histórico cultural correspondiente al contexto campesino de la zona andina de Cundinamarca.

El encuentro contó con la participación especial del Artista Plástico Dioscorides Pérez, quien ha acercado su trabajo a la valoración del agua y los ríos con elementos de la interpretación ancestral indígena, tomando como eje el río Sumapaz y la historia de la región.

El Puente Natural de Icononzo es un hito en el paisaje de la región del Sumapaz desde tiempos prehispánicos, pues hace parte del conjunto de sitios de significación simbólica junto con las rocas con arte rupestre que han quedado en los municipios de Pandi e Icononzo, al igual que el puente natural une las dos orillas del profundo cañón del río Sumapaz en un tramo que coincide con el eje del sol oriente- occidente en el solsticio de junio.

Este lugar fue reconocido como una de las maravillas naturales del Nuevo Reino de Granada por Alexander Von Humboldt. La imagen del puente de Icononzo fue reproducida en grabados de viajeros y en el papel periódico ilustrado en el siglo XIX; desde el comienzo de la violencia partidista de los años 50, el sitio fue escenario de la muerte de víctimas del conflicto y tiene una triste remembranza por parte de los pobladores campesinos de la región del Sumapaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.