Menu

Parque Nacional Natural Sumapaz capacitado en identificación y monitoreo de aves

AVES ORINOQUIA

El pasado 29 y 30 de abril, en el marco del comité local del Parque Nacional Natural Sumapaz, la Dirección Territorial Orinoquia y la Fundación Cunaguaro, capacitaron en identificación y monitoreo de Aves al personal que integra esta área protegida.

El propósito de este espacio además de socializar la importancia ecosistémica de este grupo biológico, fue acercar a los operarios, administrativos, profesionales y jefe del Parque, con los métodos de monitoreo más usados; para ello se adelantó un ejercicio teórico-práctico que incluyó inicialmente una aproximación a la morfología de las aves para la adecuada identificación en campo; posteriormente se desarrollaron dos ejercicios que incluyeron la instalación y extensión de redes de niebla, así como recorridos de observación, conteo e identificación de aves.

Con la primera actividad se capturaron algunos individuos que sirvieron para que el equipo humano del parque se familiarizara con la manipulación de la especie y su identificación mediante el empleo de guías a través de los recorridos de observación, y empleando la metodología de puntos de conteo y transeptos libres se continuó afianzando la observación e identificación de las especies de aves.

A partir estos elementos iniciales, se espera continuar reforzando la capacidad técnica de los funcionarios del Parque Sumapaz, así como brindar herramientas para consolidar los programas de monitoreo y generar elementos que permitan la toma de decisiones o el diseño de estrategias que contribuyan a un manejo efectivo del área protegida.

Opine sobre: Parque Nacional Natural Sumapaz capacitado en identificación y monitoreo de aves

  1. jairo ALMANZA

    Buena tarde, agradezco me indiquen si esa administración posee registros ( con localizacion) o mapa de espejos de agua del parque.
    Cualquier información del parque también seria muy valiosa, en especial datos acerca de los sitios de mayor cantidad de fraylejones.
    Hago esta solicitud sin motivos comerciales… es tan solo para organizar una salida familiar.

    De la misma manera observo que en la pagina el status del parque es cerrado para el publico pero en las redes sociales se programan salidas con ese destino…. debo solicitar permiso en la sede de PN??? Como procede la autorización ???

    Gracias por la atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.