Menu

PNN Sanquianga pone en marcha su Plan de Manejo del Territorio Ancestral y Colectivo 2018 – 2023

Equipo Plan Manejo Sanquianga 2

Equipo Plan Manejo Sanquianga 1

LOGO_SANQUIANGA-01

Cali, 20 de abril de 2018. 

El Equipo Mixto del Parque Nacional Natural Sanquianga Territorio Ancestral y Colectivo protocolizará este miércoles 25 de abril la actualización de su Plan de Manejo en el municipio de Guapi, Cauca; un plan que servirá de referente para Parques Nacionales Naturales de Colombia y las comunidades étnicas de todo el país. El Plan estará encaminado a la conservación de los recursos naturales, el comanejo del área protegida y a dar continuidad a la riqueza sociocultural de las comunidades negras. Al evento de protocolización asistirá también Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Este proceso se realizó mediante la estrategia de construcción conjunta que lideró el Equipo Mixto, el cual está conformado por Parques Nacionales Naturales y los 6 consejos comunitarios que habitan al interior del área protegida: Odemap Mosquera Norte, Bajo Tapaje, Río Sanquianga, Playas Unidas, Punta Mulatos y Gualmar.

El trabajo conjunto efectuado por el Equipo Mixto, logró consolidar los resultados del Censo Socioeconómico, actualizar el diagnóstico del área protegida, construir la línea de tiempo de la etnohistoria y el relacionamiento entre las comunidades negras que habitan el sector y Parques Nacionales Naturales, además de actualizar y reglamentar los acuerdos de uso y manejo en las líneas de pesca, piangüa y mangle, y avanzar en la propuesta de zonificación.

Más de 10 años trabajando a favor del área protegida.

Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Dentro de los logros más importantes del Equipo Mixto del PNN Sanquianga, están la construcción del plan de manejo del área protegida en el año 2004, el cual fue implementado en el periodo 2005-2009. El proceso de actualización del mismo, que se inició con la evaluación entre el periodo 2011 a 2013, y la actualización en los años 2014 y 2017, para el periodo 2018 – 2023.

Los logros aquí descritos se dan gracias al compromiso del Equipo Mixto del PNN Sanquianga, la Dirección Territorial Pacifico y el Nivel Central de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes con su esfuerzo y dedicación concretan acciones para la conservación del área protegida y el ordenamiento ambiental del territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.