Menu

Parque Nacional Natural Puracé entrega bienes inmuebles para la promoción del ecoturismo al resgaurdo indígena de la zona

La comunidad indígena del Resguardo de Puracé y el Parque Nacional Natural Puracé, hicieron historia en el relacionamiento y trabajo conjunto por la protección de la naturaleza.

Por primera vez esta área protegida entregó a la Comunidad Indígena de Puracé una donación de mejoras dedicadas a la prestación de servicios ecoturísticos en el sector de Pilimbalá.

Esta alianza permite “el inicio de un nuevo proceso de relacionamiento con esta comunidad indígena basado en la confianza y el respeto mutuo para afianzar nuevas propuestas de gobernanza ambiental con base en las estrategias especiales de manejo que viene desarrollando la entidad” así lo afirmó el jefe del área protegida Isaac Bedoya.

De esta forma, la donación facilitará el impulso al ecoturismo comunitario en este sector, mejorando la calidad de vida de las familias de esta comunidad indígena a la vez que se revitaliza el ecoturismo como sector productivo en el municipio de Puracé, departamento del Cauca.

Este proceso está enmarcado en el diálogo y la concertación representando un aporte al cumplimiento de los acuerdos firmados en el año 2013 en el marco de la minga Indígena.

El encuentro realizado en el resguardo indígena de Puracé, contó con la participación de la Comunidad indígena del Resguardo de Puracé, el Cabildo Indígena de Puracé, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Ambiental, la Gobernación del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, Alcaldía Municipal de Puracé, el Ministerio del Interior, y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El evento fue dirigido por el comunero Aldemar Bolaños, con la participación de la Institución Educativa de Puracé, quienes deleitaron a los asistentes con Danzas y Dramatizados alusivos al entorno cultural y ambiental del Territorio.

Finalmente, la Doctora Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, firmó la entrega indefinida del inmueble del sector Pilimbalá, nombre ancestral Puente Tierra, el cual fue recibido por Ana María Calapsu, Gobernadora Principal del Resguardo de Puracé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.