Menu

Parque Nacional Natural Macuira desarrolló talleres de fortalecimiento y entrega de insumos a los artesanos y prestadores de servicio de la comunidad wayuu

En el marco del programa Desarrollo Local Sostenible – DLS – financiado por la Unión Europea, el Parque Nacional Natural Macuira, en coordinación con la Asociación de Jefes Familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira ‘Wayuu Araurayu’ y el acompañamiento de la Corporación Biocomercio Sostenible, realizó un ciclo de talleres orientados al fortalecimiento de las unidades productivas representadas en 53 familias beneficiarias de iniciativas de desarrollo local involucradas durante la vigencia 2016 y 2017.

Del total de unidades productivas, 43 familias son artesanas y 10 son prestadoras de servicios complementarios al ecoturismo, quienes se ubican en los corregimientos de Waletpa’a, Tawaira, Siapana y Nazareth del departamento de La Guajira.

En los talleres con familias artesanas se desarrollaron temas relacionados con la ruta de comercialización, parámetros técnicos de calidad en los diseños, técnicas de remates y acabados, combinación de colores para la elaboración de productos artesanales, entre otros. Así mismo, se propició un intercambio de saberes con maestros artesanos locales, los cuales realizaron ejercicios prácticos con los artesanos.

De forma paralela se efectuó una valoración médica integral a cada representante de los núcleos familiares, la identificación generalizada de riesgos asociados a la actividad productiva y recibieron una primera dotación de materiales e insumos como capital semilla para el impulso de los artesanos de Waletpa’a y Tawaira.

Para las familias prestadoras de servicios complementarios al ecoturismo, en los talleres se abordaron temas relacionados con la atención a visitantes, buenas prácticas y se realizaron visitas a los establecimientos de las familias beneficiarias, donde practicaron lo aprendido en las capacitaciones y se hizo un reconocimiento de las posibles actividades que podrían ofrecer a los turistas.

Esta jornada contó con el acompañamiento del verificador experto de la Unión Europea, Fernando Ruiz y la comisión representada por los niveles nacional, regional y local de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el dinamismo propio del equipo local del Área Protegida.

La comisión antes mencionada y el equipo de trabajo del Parque Nacional Natural Macuira participaron en los talleres con las familias beneficiarias y acompañaron la entrega de dotación de materiales e insumos a familias artesanas y verificaron las obras en ejecución en los establecimientos de los prestadores de servicios complementarios al ecoturismo.

Al finalizar la jornada, las familias beneficiarias agradecieron el apoyo brindado, se comprometieron a aplicar lo aprendido en los talleres y en las actividades prácticas, dar un uso apropiado a los materiales e insumos entregados y a desarrollar buenas prácticas ambientales que aporten a la conservación de la Serranía de la Macuira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.