Menu

Parque Nacional Natural Macuira celebró 40 años como ‘Reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo Wayuu’

0 DSC_0584

Dando muestras de las tradiciones, costumbres y expresiones culturales del Pueblo Wayuu, los niños, jóvenes, mujeres y autoridades de las diferentes comunidades del Área Protegida y su zona de influencia, se dieron cita en Shishiima’ülü, sitio ubicado en el corregimiento de Nazaret, municipio de Uribia, para conmemorar los 40 años de la declaratoria de la Serranía de la Macuira como Parque Nacional Natural. A este importante evento asistieron aproximadamente 400 personas.

Borish Cuadrado, Jefe del PNN de Macuira, manifestó que la conmemoración es muy importante porque el Parque es el área más extrema del Sistema de Parques Nacionales de Colombia, presta múltiples servicios ambientales a la población Wayuu de la Alta Guajira, es fuente hídrica superficial y subterránea, cuenta con lugares emblemáticos, entre otros aspectos relevantes.

La programación incluyó la participación extensiva de las familias que habitan en el Área Protegida, las autoridades tradicionales de los territorios claniles en traslape con el Parque, los líderes, comunidad educativa e instituciones con presencia en el corregimiento de Nazaret, tales como Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana y Hospital de Nazaret, entre otros.

En desarrollo de la jornada se efectuó un recuento de la historia de creación y aspectos significativos del Área Protegida, la cual estuvo a cargo de Orlando González, funcionario que lleva 20 años laborando en la Entidad. Así mismo durante la agenda se contó con la interpretación de instrumentos y expresiones culturales a cargo de algunos integrantes del equipo local del Parque como Alexander González, Rafael López, entre otros.

Durante el evento se presentaron diversas muestras culturales especialmente a cargo de niños y jóvenes de las instituciones educativas más cercanas al Parque, quienes a través de manifestaciones de la Yonna o baile tradicional Wayuu, declamación de poesía, relatos asociados a la cosmogonía Wayuu, obras teatrales, expresión de sonetos, Jayeechi, expresaron el importante nexo que existe entre Parques Nacionales y la cultura Wayuu, así como su trascendencia en los fines de conservación del Área Protegida.

Diversos grupos de estudiantes presentaron los pasos de La Yonna, entre los que sobresalen: Samutkuwaya (Zamuro), Soroitkuwaya (Tortolita), Chochokuwaya (Trompo), Jeyukuwaya (Hormiga), Akua (Yonna común), Sinrumawaya (Nubes), Petkuaya (Perdiz), Caballo, entre otros.

La docente Doris González Prieto, docente del Aula Sipanao, expresó que el Parque Macuira es de gran importancia para la comunidad porque enseña mucho tanto a todas las comunidades, permite aprender el cuidado del ambiente, el agua, los animales y las plantas. “Los funcionarios de Parques llegan a las aulas, educan en temas ambientales y las personas reciben los mensajes; nosotros también con esas enseñanzas tenemos herramientas para salir de los salones y cuidar el entorno”, dijo la profesora.

El equipo de trabajo del Parque Nacional Natural de Macuira también destacó la importancia de la conmemoración y agradeció a las personas e instituciones que se vincularon a la jornada de manera voluntaria, entre quienes se encontraban el administrador de sonido Siempre Shellpa, docentes y estudiantes de las Aulas de Makuira y Sipanao, Centro Etno-educativo Integral Rural Nuestra Señora de Fátima, Internado Indígena de Nazareth, Hospital de Nazareth, Asociación Makuira, Centro Cultural Glicerio Tomas Pana, Policía Nacional con sede en Nazaret, Biblioteca Pública Municipal Casa de la Cultura ‘Carlos Eduardo Afanador, la Asociación Wayuu Jekennu, la Biblioteca de Albania y la Cruz Roja seccional Nazareth, entre otros.

Así mismo se agradeció el apoyo y siempre activa participación de las autoridades tradicionales de los territorios de Mmalaaülu, Keratsülü, Wotkasa’inru, Isíjo’u, Kulitpa’a, Jasawo’ú, Paliisiwo’u, Tuleepü, Polümolu, Chuwapa’a, Walapünu, Mekijano’u, Kajashiwo’u, Anuwapa’á, Akumerapü, Kaneweru, Tawaira, Washiyein, Jalein, Oloopa’a, Kaparalaa, Kalaala y Oulemeru.

Se debe mencionar que el eslogan central durante todo el evento de conmemoración de los 40 años del Parque Nacional de Macuira es el compromiso de todos en la conservación del Área Protegida, de sus bienes y servicios ambientales, del respeto por la cultura, de las autoridades tradicionales, y la promoción del Parque como reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo Wayuu para el Caribe, el país y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.