Menu

Parque Nacional Natural Los Nevados lanza su nueva herramienta de mapa ecoturistico

Desde el 30 de junio de 2016 está disponible el mapa ecoturístico del Parque Nacional Natural Los Nevados para todos nuestros visitantes en su página oficial.

El mapa ecoturístico para áreas protegidas es el resultado de una experiencia piloto nacional del profesional Daniel Agudelo Q, llevada a cabo en el Parque Nacional Natural Los Nevados que consistió en el desarrollo de un producto con información geográfica que:

– Integra elementos cartográficos del área natural protegida de interés.

– Incorpora atractivos naturales, turísticos y culturales.

-Indica los atractivos naturales, las zonas de acceso y senderos autorizados en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico POE.

– Describe las actividades y servicios permitidos.

– Representa los biomas existentes sobre un mapa de sombras que simula el relieve del Parque.

Esta experiencia dio como resultado la creación de seis prototipos de productos de innovación tecnológica que convertirán al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en pioneros a nivel nacional en:

– Integrar un mapa ecoturístico de un área protegida a diferentes plataformas digitales y en diferentes formatos para consulta libre.

– Promover la conservación de las reservas naturales de nuestro país mediante la implementación de soluciones tecnológicas interactivas.

– Permitir al turista, investigador y/o estudiante, realizar un recorrido inteligente, cómodo y seguro: antes, durante y después de su visita a los parques naturales.

– Ofrecer una experiencia digital/vivencial inigualable que motivará al visitante a conocer la mayor cantidad de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia posibles.

Los seis productos tecnológicos desarrollados son:

1. Mapa digital en versión descargable para impresión en medio pliego u otro formato portable.
2. Mapa interactivo en Google Earth™: consiste en visualizar este mapa de manera gratuita con la potencialidad de recrear el relieve y las formas del terreno, con herramientas para calcular distancias, altura, coordenadas, etc.
3. Mapa en versión liviana no navegable para dispositivos móviles como tabletas o celulares.
4. Información geográfica para cargar a equipos GPS.
5. Mapa de fondo para equipos GPS de la marca Garmin © que permiten visualizar el mapa como imagen de fondo georreferenciada en este tipo de equipos.
6. APP con mapa navegable para celulares (plataformas Android e IOs).
Con el objetivo de orientar al visitante en el manejo de cualquiera de los anteriores productos, se incluye una guía complementaria que describe:

Las instrucciones para el manejo de estos productos y las indicaciones para hacer uso eficiente de los productos ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la visita al Parque Nacional Natural Los Nevados.

De esta forma:

– Al proveer al visitante de material geográfico suficiente, y en diferentes formatos: para celular, tablet, GPS, e impreso que garanticen una visita cómoda y segura al interior del Parque, disminuiría significativamente el número de personas extraviadas (incluso de quienes desaparecen o fallecen en esta condición).

– Considerando que los productos estarán disponibles en línea, lo que significa un menor costo en publicación y difusión, facilitará también la permanente actualización a los usuarios sobre cambios en la dinámica de zonificación ambiental, restricciones de acceso por eventos naturales, etc, cierres temporales, entre otros.

– En relación a la APP del celular, es importante tener en cuenta que además de la visualización del mapa en el dispositivo móvil, la aplicación permitirá actualizar los eventos asociados a cada Parque, noticias nacionales, información de cada área protegida, etc.

– De otra parte, disponer de información organizada y actualizada sobre el área protegida, su infraestructura, atractivos, accesos autorizados disponibles, le brindaría al visitante la posibilidad de programar mejor su visita y experiencia en el Parque.

Para acceder y descargar los productos virtuales, se debe ingresar a la página oficial del Parque Nacional Natural Los Nevados en la web:

https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-los-nevados/ y en el enlace Descargue el mapa del Parque encontrará toda la información disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.