Menu

Parque Nacional Natural Los Katíos suscribe acuerdo para la conservación con la comunidad indígena del pueblo Wounaan

REM KATIOS 04

REM KATIOS 05

REM KATIOS 01

REM KATIOS 03

REM KATIOS 03

Katios

En la playa Simona del Mar, en el municipio de Turbo – Antioquia, se llevó a cabo la firma del Régimen Especial de Manejo-REM-, un acuerdo suscrito entre el Parque Nacional Natural Los Katíos y la comunidad indígena de Juin Phubuur del pueblo Wounaan, que tiene por objetivo la conservación del área protegida y en particular, el territorio ancestral de esta comunidad, así como también su preservación étnica y cultural.

El Régimen Especial de Manejo es un instrumento de planeación para coordinar la función pública de la conservación entre las autoridades indígenas de carácter especial y Parques Nacionales Naturales como autoridad ambiental.

La firma de este acuerdo también contribuye a mantener el reconocimiento del Parque Nacional Natural como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Adicionalmente, con la firma del REM se contribuye de manera significativa al cumplimiento del Auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional

Con esta firma la comunidad Wounaan y Parques Nacionales Naturales de Colombia ratifican la decisión de trabajar juntos por la conservación de la biodiversidad y el Patrimonio Cultural de todos los colombianos.

La suscripción del REM es el resultado de un proceso construido conjuntamente desde el 2004 entre la autoridad indígena especial y la autoridad ambiental, de esta manera, se construyó el diagnóstico conjunto, el ordenamiento y el plan estratégico del REM y también se definió la instancia de coordinación denominada “Mesa de concertación Cacique Isaac Chocho Quiroz” en honor a un cacique de la comunidad, quien en vida aportó al fortalecimiento del Pueblo Wounaan.

Las líneas temáticas que desarrolla el REM son: territorio, gobernanza, cultura y patrimonio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.