Menu

Parque Nacional Natural Las Orquídeas, 46 años de conservación

Abril 22_PNN Orquídeas-03

Abril 22_PNN Orquídeas-02

Abril 22_PNN Orquídeas-01

Este Parque Nacional Natural fue declarado como tal mediante la Resolución Ejecutiva No. 071 de abril 22 de 1974 y desde esa fecha hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia-SPNN.

Medellín, 22 de abril de 2020. Han transcurrido 46 años desde su creación y hoy celebramos con orgullo a este parque nacional, porque durante todo este tiempo se han podido preservar y conservar bienes naturales y culturales, en un relacionamiento continuo con familias campesinas con las que se han firmado acuerdos de conservación y con comunidades de los resguardos Valle de Perdidas y Chaquenodá del pueblo indígena Embera Eyabida, que se encuentran traslapadas con el parque y con las que mediante consulta previa se ha avanzado en el ordenamiento ancestral y ambiental del territorio.

En la exploración de su biodiversidad se han hallado nuevas especies para la ciencia como la orquídea cyrtochilum betancurii, que fue descubierta en el año 2012, y se han identificado como ecosistemas claves para la supervivencia humana el páramo y los bosques andino, subandino y basal, en donde tienen origen las cuencas de los ríos Venados, Calles, Carauta, Quiparadó y Herradura; surtidores todos de la cuenca del gran río Atrato declarado sujeto de derechos.

En la gestión que se realiza para la sostenibilidad de la conservación de esta área protegida, el Parque Nacional Natural Las Orquídeas hace parte del proceso estratégico denominado Triángulo de Conservación, en el que se integra a escala de paisaje con los Parques Nacionales Paramillo y Katíos, para aunar esfuerzos interinstitucionales que permitan un ordenamiento ambiental, social, étnico y económico del territorio.

Parques Nacionales continuará administrando y manejando el área protegida con este enfoque y con el mismo empeño y amor con el que lo ha venido haciendo hasta ahora, dando cumplimiento a su misión de conservar los bienes naturales y culturales para contribuir a un mejor país.

Agradecemos al equipo humano del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, por su incansable labor durante todos estos años y aprovechamos para recordar hoy más que nunca al funcionario Ovidio Álvarez Cartagena Q.E.P.D, por haber dedicado 38 años de su vida a la hermosa labor del guardaparque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.