Menu

PNN Farallones de Cali apoya el trabajo de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas

Mesa de trabajo preasamblea comunitaria El Playon Valle del Cauca

Mesa de trabajo preasamblea comunitaria El Playón Valle del Cauca

Atendiendo preasamblea comunitaria en El Playon, Valle del Cauca

Atendiendo preasamblea comunitaria en El Playón, Valle del Cauca

Comunidades trazando el camino para su PDET

Preasamblea comunitaria en El Playón Valle del Cauca

Equipo PNN Farallones de Cali en Vereda El Playon, Cuenca del Rio Naya

Equipo PNN Farallones de Cali en Vereda El Playón, Cuenca del Río Naya

Acompañamiento a preasamblea comunitaria febrero de 2018

Santiago de Cali, febrero 16 de 2018.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali, participó en la convocatoria organizada por los cabildos indígenas y las comunidades campesinas de la cuenca del río Naya, donde la institución tuvo la oportunidad de asistir por primera vez. En la vereda El Playón, corregimiento de Buenos Aires del departamento del Cauca, se realizó la preasamblea comunitaria con una duración de 2 días a la cual asistieron cerca de 1000 personas, en el marco de la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET ), contenido en el punto 1 del acuerdo de paz firmado con las FARC-EP, el cual aborda la Reforma Rural Integral.

Este importante evento contó con la presencia de comunidades indígenas, campesinas, y afrodescendientes, personal de la Agencia de Renovación del Territorio, de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, representantes de la alcaldía de Buenos Aires y un asesor de consejos comunitarios de la zona. Su objetivo principal fue socializar contenidos del PDET, como el acceso a tierras por parte de las comunidades vulnerables, la formalización de la propiedad rural en donde sea factible y la formulación de planes de desarrollo para el campo; todo con el fin de superar la brecha de pobreza y desigualdad que hoy existe en las regiones.
Los líderes de cada comunidad expresaron las necesidades que según su sentir, deben ser satisfechas para la transformación del territorio; como el mejoramiento de vías e infraestructura para educación, acceso a la salud, fortalecimiento de sus organizaciones, garantía de un saneamiento básico y acceso al agua potable, entre otros requerimientos.

Parques Nacionales Naturales de Colombia celebra este encuentro, en el que el PNN Farallones de Cali inicia el acercamiento necesario para trabajar mancomunadamente con las instituciones presentes y las comunidades de la parte alta de la cuenca del río Naya, un territorio ejemplo de la riqueza étnica y cultural de Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.