Menu

Parque Nacional Natural Farallones de Cali, 52 años aportando a la conservación del pacifico colombiano

6

5

4

3

2

1

Mediante Resolución 092 expedida por el INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) y aprobada por el Decreto 282 de 1968 del Ministerio de Agricultura, se declaró el Parque, con el propósito de proteger, conservar y asegurar la provisión del agua para el suroccidente vallecaucano.

Cali, 15 de Julio de 2020. Hoy hace 52 años, el 15 de julio de 1968, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali fue declarado como una de áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y desde entonces, durante más de medio siglo, los guardaparques que han trabajado en el área protegida, han venido realizando un destacado trabajo por la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de la diversidad biológica y del medio natural, como aspecto fundamental para la preservación de la cultura y la valoración social de la Naturaleza, aportando este Parque varios bienes y servicios ecosistémicos para el Valle del Cauca y para el país.

Uno de los servicios ecosistémicos que brinda el Parque Nacional Natural Farallones de Cali a la región Pacifico, es la provisión de recurso hídrico, al contar con 11 cuencas hidrográficas, entre ellas: Timba, Claro, Jamundí, Meléndez, Cali, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Yurumanguí y Naya, lo cual lo posiciona como un área estratégica para el desarrollo y la competitividad del Valle del Cauca.

Así mismo, además de proveer agua a los principales centros poblados y acueductos veredales de los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura, le permite alimentar dos represas para la generación de energía para el país (El Parque Nacional abastece a los acueductos que benefician a más de 600.000 usuarios de la zona urbana y rural del municipio de Cali).

Es de resaltar que el nombre del Parque Nacional se debe a las formaciones rocosas de los Farallones; rocas originarias del fondo marino y a raíz de un fuerte vulcanismo fueron elevándose, hasta consolidarse las montañas que vemos hoy. Está área protegida cuenta con un aproximado de 196 mil hectáreas, las cuales se caracterizan por su buen estado de conservación.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali cuenta con cuatro ecosistemas: selva húmeda tropical, bosque sub-andino, bosque alto andino y páramo, destacándose por su gran biodiversidad y alto grado de endemismo, asociado a su estratégica posición geográfica y el amplio rango altitudinal entre los 200 y 4.100 msnm.

En el Parque se han registrado un aproximado de 646 especies de aves, 70 especies de mamíferos, 115 especies de anfibios, 107 especies de reptiles y 766 especies de plantas

Parques Nacionales continuará construyendo vínculos con las comunidades campesinas, negras e indígenas, quienes son actores estratégicos de la región, para fortalecer el trabajo que permita el desarrollo de acciones conjuntas, a fin de conservar la diversidad biológica y cultural del Área Protegida hacia una sostenibilidad, pensando en el bienestar del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.