Parque Nacional Natural El Tuparro realiza el Primer Festival de la Tortuga y El Caimán

IMG-20200304-WA0002

Con diversas actividades Parques Nacionales busca involucrar a las comunidades en los procesos de conservación de especies de gran importancia para la región de la Orinoquia.

Villavicencio, marzo 06 de 2020. Este sábado 7 y domingo 8 de marzo, Parques Nacionales Naturales de Colombia llevará a cabo el Primer Festival de la Tortuga y el Caimán, que se realizará en la inspección de Garcitas, municipio de Puerto Carreño en el Vichada, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal de Garcitas y la Institución Educativa Antonia Santos.

El festival tiene como propósito involucrar a las diferentes comunidades en los procesos de conservación de las especies tortuga charapa (Podocnemis expansa) y terecay (P. unifilis) y del caimán Llanero (Crocodylus intermedius), considerada una de las más amenazadas de extinción a nivel mundial.

Es de resaltar que, desde hace más de 5 años, en el marco del Proyecto Vida Silvestre, en una alianza entre Wildlife Conservation Society – WCS, la Fundación Palmarito y Parques Nacionales Naturales, se han realizado tres liberaciones de caimán llanero, actividad con la que se espera crear una población local de esta especie que ayude a devolver el equilibrio a los ecosistemas de la Orinoquía.

Así mismo, desde hace dos años, se viene implementando el monitoreo de tortugas charapa (Podocnemis expansa) y terecay (P. unifilis) por los ríos Tomo, Tuparro y caño Tuparrito. Los resultados obtenidos, han permitido evidenciar las constantes amenazas a las que están expuestos tanto los individuos como sus nidadas.

Parques Nacionales, invita a toda la comunidad a participar y ser parte de este Primer Festival, el cual tendrá diversas actividades como juegos tradicionales, campeonato relámpago de microfútbol, noche de cine, taller de pintura, entre otros, además de dar a conocer el trabajo que el área protegida viene desarrollando para aportar en la conservación de estas especies, buscando así aliados para continuar con su protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.