Menu

Parque Doña Juana Cascabel participa de la iniciativa comunitaria para convertir El Aletón en área protegida

Andigena hypoglauca en la reserva El Aletón.

Fotografia: Edilson Gómez, operario PNN Doña Juana

Oso andino en reserva El Aletón

Fotografia: Edilson Gómez, operario PNN Doña Juana

Inventario de flora en el páramo El Aletón

Fotografia: Diego Pérez, operario PNN Doña Juana.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), el Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, la Asociación Campesina Andaky, las juntas de acción comunal de las veredas Los Andes y Curiaco y la alcaldía del municipio de Santa Rosa, promueven la declaratoria de una nueva área protegida propuesta por la comunidad para la protección del recurso hídrico que surte los acueductos y que los pobladores han querido denominar El Aletón, haciendo alusión al rancho con un techo de una sola caída, donde descansaban en las travesías de arriería por el macizo colombiano.

El Aletón está ubicado en el municipio de Santa Rosa – Cauca, en límites con el municipio de San Sebastián y tiene un área aproximada de 10.813,42 hectáreas en la delimitación preliminar. Incluye ecosistemas de páramo, páramos azonales, bosque altoandino y fuentes hídricas como el río Grande y el río Curiaco, afluentes del Caquetá. Además, El Aletón linda con el PNN Doña Juana, lo cual disminuye los riegos por presiones antrópicas sobre este.

El 28 de junio de 2018 los biólogos de la CRC, acompañados por funcionarios del Parque Doña Juana y la comunidad, iniciaron trabajo de campo por un mes para lograr el diagnóstico biótico que permita establecer el estado de conservación de los ecosistemas y la categoría de protección con la cual debe declararse. Las caminatas por esos hermosos bosques y el paso por ríos de aguas venidas del páramo, estuvieron complementadas con una maravillosa sorpresa, el avistamiento de un oso andino (Tremarctos ornatus) que disfrutaba de su siesta luego de comer y de una bandada de tucanes (Andigena hypoglauca) en período de cortejo.

El oso andino es una especie en categoría de amenaza vulnerable (VU), considerada valor objeto de conservación para varios Parques, entre ellos el Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel. Su presencia da cuenta del buen estado de conservación de los bosques y páramos. Al mismo tiempo, es una especie tímida, huidiza y ágil que percibe la presencia humana con facilidad y escapa de ella con rapidez. Por tanto, encontrarla, verla y fotografiarla es un premio a la paciencia y persistencia de buenos observadores de la naturaleza. Del mismo modo, el tucán Andigena hypoglauca  que está en estado de amenaza Vulnerable, se encuentra en bosque altoandino y requiere protección.

La consolidación de esta área protegida permitirá que estos hermosos osos, tucanes y otras especies de fauna y flora, amplíen su hábitat y disfruten de él para el bien de todo el bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.