Osa de antejos y su cría avistados en veredas del municipio de La Cruz, Nariño

Avistamiento agosto 2018 Doña Juana Cascabel 03

Avistamiento agosto 2018 Doña Juana Cascabel 01

Avistamiento agosto 2018 Doña Juana Cascabel 02

José Alfredo Muñoz, habitante del corregimiento de San Gerardo, municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño, se dirigía el pasado domingo 8 de septiembre hacia la vereda El Carmen, que está a una hora de distancia a pie. En ese recorrido tuvo el privilegio de observar a una osa de anteojos y su cría, muy cerca al camino que conduce a la vereda Valdivia. Inmediatamente el señor Muñoz dio aviso al Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel y con ello, los funcionarios del Parque se trasladaron hasta la zona, con tan mala suerte que ya esta madre y su cría no estaban. Por esta razón decidieron regresar al día siguiente.

Tal como lo acordaron, los funcionarios del Parque regresaron el lunes 9 de septiembre y esta vez la suerte les sonrió al avistar a la osa y su pequeña cría. “Las personas que estábamos observando a los osos éramos alrededor de 20 entre jóvenes y adultos, y la distancia a la que nos encontrábamos era de aproximadamente 200 metros en línea recta, entre las veredas de El Carmen y Valdivia”, indicó José Alfredo Muñoz.

Por su parte, Javier Muñoz, un campesino que vivió durante 28 años en la vereda de Valdivia, a dos horas del corregimiento de San Gerardo, expresó que nunca tuvo la oportunidad de ver un oso y ahora que vive en San Gerardo siente una emoción muy fuerte de poder observar por primera vez a esta especie y hace una invitación para cuidar el medio ambiente y al oso de anteojos.

Andrés Díaz Bolaños, estudiante del grado once de la Institución Agroindustrial de San Gerardo, manifestó que “es emocionante observar a la osa con su hijo en su estado natural… antes había visto la especie por televisión y ahora se me dio la oportunidad de verla en vivo y por eso los invito para que entre todos ayudemos a cuidar a nuestra fauna silvestre y que las próximas generaciones tengan la oportunidad de apreciar estos animales tan bonitos”.

Compartimos con ustedes este momento gracias a las imágenes grabadas en celular por miembros del equipo del Parque:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.