Julia Miranda Londoño

Julia Miranda Londoño es abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado igualmente como abogada litigante y docente universitaria de la cátedra de derecho ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana.

Tiene amplia experiencia y conocimiento en los temas ambientales, trascendentales para Colombia como país megadiverso. Se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá. Posteriormente, como Directora General del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (hoy Secretaría Distrital de Ambiente) de la Capital, asumió varios retos en materia ambiental urbana como la construcción del Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y la inclusión de la variable ambiental en el Plan de Ordenamiento territorial de la ciudad. Su gestión en este puesto la llevo a fortalecer las labores de control y vigilancia a las actividades industriales, junto con el impulso de programas de producción más limpia y mejoramiento empresarial. Igualmente aportó en la consolidación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, como estrategia de conservación en ecosistemas urbanos.

Desde el 2004, es Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad gubernamental encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales conformado en la actualidad por 59 Áreas Protegidas y es igualmente responsable de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A la fecha, los esfuerzos institucionales han estado orientados a la construcción del Plan Estratégico de la entidad con un horizonte al año 2019, en la declaratoria de nuevas áreas protegidas del Sistema y en la implementación de la política de participación social en la conservación que implica vincular a las comunidades indígenas, negras y campesinas en procesos de conservación. Ha representado el país en varios escenarios internacionales en materia de parques nacionales y otras áreas protegidas, tales como el Convenio de Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se desempeña como Vicepresidente Regional de América del Sur de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

En el 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le otorgó el Premio Fred Packard por su servicio excepcional en las áreas protegidas. También recibió el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Defensa a una persona civil, por su destacada labor y servicio a favor de la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de los colombianos.

Fue elegida entre el grupo de 30 líderes, en el Premio Mejores Líderes de Colombia 2014 de la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, que desde lo público, lo comunitario, lo local, lo regional, lo nacional e internacional contribuyeron al desarrollo de la sociedad colombiana en ese año. Entre este grupo, fue también merecedora de la estatuilla a los mejores 10 líderes junto con Nairo Quintana, Shakira Mebarack, Claudia López, Maurice Armitage, Clara López, Elsa Noguera, Rafael Pardo, el padre Cyrillus Swinne y Nacho Gómez.