Posicionamiento

1.1 Posicionamiento en Mecanismos Bilaterales, fronterizos y no fronterizos

Encuentro presidencial y V Gabinete Binacional Colombia- Ecuador.

  • Se formuló un proyecto binacional en febrero y se presentó al PFP-MRE, el 30 de mayo se recibieron los nuevos criterios de formulación y aplicación. Al 30 de junio se encuentra en nueva gestión de formulación entre PNN y el MADS. Adopción de la Estrategia Binacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna: control y monitoreo de del tráfico ilegal, manejo y repatriación de especímenes incautados, alternativas sostenibles para las comunidades rurales involucradas en el tráfico, y educación y participación de la sociedad civil (acción interinstitucional liderada por MADS). Implementar la “Hoja de Ruta para acceso a fuentes de financiamiento internacional” que permitan la ejecución del Plan de Acción Binacional de Áreas Protegidas.

Encuentro presidencial y III Gabinete Binacional Colombia- Perú

  • Adopción del POA 2017 para Fortalecer capacidades en los sistemas de áreas naturales protegidas de ambos países en sostenibilidad financiera y restauración de ecosistemas. Asimismo, se solicitó ampliar el trabajo articulado en áreas naturales fronterizas, con énfasis en aprovechamiento de los recursos naturales que incluyan acciones coordinadas de acción y vigilancia, implementando el Plan de Acción 2017. Se aprobaron la formulación e inicio de un proyecto para la participación comunitaria en apoyo a la gestión de las áreas protegidas de la ZIF, tomando en consideración lo avanzado por las instituciones correspondientes.
  • Encuentro Binacional “Sistemas de conservación de Áreas Protegidas y Conocimiento local Indígena en la Cuenca Putumayo Perú-Colombia”, se elaboró un plan de acción a corto y mediano plazo entre Gobierno, autoridades indígenas y sociedad civil que permitirá avanzar en prioridades comunes a través de casos piloto en el terreno. El reto de abordar la cuenca como un gran paisaje y no como un conjunto de áreas protegidas inconexas en una matriz por ordenar, motivó la realización de este encuentro que reunió representantes de sistemas de conocimiento indígena locales, administradores de las áreas protegidas, instituciones competentes en materia ambiental y los institutos de investigación de la amazonia colombiana y peruana.

Programa Trinacional – Secretaria Técnica

  • Informe de gestión vigencia 2016: Se presentó informe de gestión de la vigencia 2016. Para el 2017, se espera formular el proyecto binacional PNNMAE, que de complemento al proyecto expuesto. A marzo de 2018 se contará con la respuesta de la gestión del proyecto ante la Comisión Mixta, sin perjuicio de ser presentado ante otras fuentes de cooperación.
  • VI Comité Coordinador: Se establecieron acuerdos en los siguientes temas: 1) Gestión de Áreas Protegidas y zonas de amortiguamiento. 2) Fortalecimiento del corredor. 3) Participación social. 4) Fortalecimiento de capacidades institucionales.
  • XXI Reunión del Comité Técnico: Se resalta la importancia de trabajar para desarrollar una propuesta de conservación del bosque, y la importancia que ésta tiene para el bienestar de las personas y del mundo. Se revisaron las actividades y se propuso un esquema de implementación general para el plan de trabajo del Programa Trinacional que se va a implementar con los recursos del proyecto IAPA.

Comisión de Vecindad Colombia- Panamá

  • Seguimiento a la firma del MOU entre PNN y Ministerio de Ambiente de Panamá: Se cumplieron los requisitos solicitados por Ministerio de Ambiente de Panamá mediante Notas Verbales realizadas por el MRE. No obstante a la fecha no se ha logrado la firma por parte del gobierno panameño.
  • Seguimiento a la XVI Comisión de Vecindad: El día 24 de mayo de 2017 se llevó a cabo la Reunión de Seguimiento de la XVI Comisión de Vecindad en el corregimiento de Capurganá. Panamá manifestó que tiene interés en este tema, sin embargo, no ha sido posible avanzar en el mismo debido a que tienen represados muchas refrendaciones.

Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica – Brasil

  • Ejecución actividad derivada de R4A2: Se ejecuta con éxito la actividad con la participación de PNN y se generan nuevas iniciativas para segunda fase de proyecto, y se establecen fechas y criterios para la siguiente actividad.

Comité directivo del proyecto paisajes sostenibles en la Amazonia (GEF 6) y taller regional entre Brasil, Colombia y Perú.

  • Se realizó el seguimiento a la formulación y se definieron las acciones conjuntas entre Perú, Colombia y Brasil del componente regional, en el marco del proyecto ” Paisajes Sostenibles en la Amazonia- GEF 6″.

Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica – Perú

  • Proyecto aprobado y listo para iniciar ejecución en 2018. Proyecto complementario será presentado al Fondo binacional en el 2018.

Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica – Uruguay

  • Proyecto Áreas Protegidas Colombia- Uruguay inscrito en la Co-Mixta (15-28/05/2017, Bogotá, Pereira y Santa Marta- Colombia), Actividad R1A2 Ejecutada exitosamente.

Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica – Honduras 2015 – 2017

  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras por medio de la transferencia de herramientas metodológicas en los componentes de Ecoturismo, Guardaparques Voluntarios, Educación Ambiental y de la construcción conjunta de instrumentos de planeación con grupos étnicos” FASE II, se realizaron todas las actividades programadas en el proyecto para cada uno de los componentes. Este fue finalizado en agosto de 2017 y fueron presentados los productos en el marco de la Reunión de Comisión Mixta.

Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica – Honduras – 2017 – 2019

  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras y Colombia por medio del intercambio de experiencias y apoyo en la implementación y seguimiento a herramientas metodológicas en los componentes de Ecoturismo, Guardaparques Voluntarios, Comunicación y Educación Ambiental y Estrategias de Conservación Comunitaria en áreas protegidas y zonas de influencia.Aprobación de nuevo proyecto de cooperación formulado que da continuidad a los trabajados en primera fase.

Convenio National Park Service y PNN de Colombia

  • Intercambio de experiencias en relación a las estrategias de investigación y monitoreo (16/05 – 02/07/2017) Se realizaron acompañamientos al monitoreo de varias especies que le permitió a los participantes contar con herramientas y metodologías para la supervisión y estudio de las especies que habitan en un área protegida.

Estrategia África

  • Fue concertado con APC Colombia la generación de un Documento de Propuesta de oferta que fue enviado a APC Colombia para enviar a la embajada de Sudáfrica en Pretoria.
  • Reunión Ministra de Ambiente de Sudáfrica, Revisión de los documentos del Memorándum de Entendimiento Establecimiento de temas para desarrollar el Plan de Trabajo conjunto. – Acta de la reunión Firma del Memorando de Entendimiento y Plan de Acción (24/08/20217) Como resultado de las acciones realizadas durante varios años se concretó la visita del Director de SANParks Fundisile Mketeni, que tuvo como objetivo la suscripción del Memorando de Entendimiento – MoU entre las dos entidades, así como la generación de un Plan de Acción Integral para dar cumplimiento al MoU. En esta visita participaron delegados de: MRE APC Colombia SANParks PNN.

REDPARQUES

  • Proyecto IAPA Apoyo a la implementación de la Visión de Conservación de la Amazonía basada en Ecosistemas para el beneficio de las comunidades locales y la preservación de los servicios ecosistémicos en la Región Amazónica.
  • Taller Regional grupo de trabajo del proyecto IAPA – Efectividad del Manejo.
  • Proyecto IAPA Taller Áreas protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas a nivel de los gobiernos locales. Sao Pablo – Brasil (16 – 19 de mayo de 2017)
  • Taller Regional grupo de trabajo del proyecto IAPA -Oportunidades de Conservación (21 y 22 de junio de 2017)

MdE (MADS, PNN, MOORE, WWF, CI, WCS, PN)

1.2 Posicionamiento en Mecanismos Multilaterales, vinculantes y no vinculantes

UNESCO- Patrimonio Mundial

  • Reunión intersectorial para preparación Misión de Evalua-ción Técnica de ICOMOS – UICN en el marco de la nomi-nación de Chiribiquete en la Lista de Patrimonio Mundial el 05 de octubre 2017, El PNN Serranía de Chiribiquete debe ser inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad Natural y Cultural ante la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Misión de Evaluación Técnica de la nominación del PNN Chiribiquete a la Lista de Patrimonio Mundial, 8-16 de octubre 2017, Parques Nacionales Naturales, como punto focal ante la UNESCO en la nominación, lideró y fue el anfitrión de la visita de la UNESCO para evaluar la nominación del PNN Chiribiquete.
  • Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS, Parques Nacionales Naturales participó en la elaboración y traducción al inglés de documento con respuesta a los interrogantes adicionales de ICOMOS frente a la nominación del PNN a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Convocatoria Asistencia Internacional UNESCO (International Assistance UNESCO), Elaboración y entrega satisfactoria de la propuesta de SFF Malpelo para convocatoria Asistencia Internacional UNESCO, posicionando así los intereses de PNN y las necesidades específicas de las áreas protegidas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial ante el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Panel de Patrimonio Mundial de ICOMOS, 24 de noviembre 2017 en París, Francia, Parques Nacionales Naturales participó en teleconferencia de dicha reunión donde se expuso el estado de la nominación de PNN Chiribiquete a la Lista de Patrimonio Mundial.

UNESCO – Programa Hombre y Biosfera

  • Taller Internacional: Reservas de Biosfera para el Manejo Sostenible del Territorio y la Convergencia de Actores (cooperación entre actores) en Colombia, América Latina y el Caribe, Participación en el Panel del Taller Internacional su delegado – MADS.
  • Reunión Ministro Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo y Flavia Schlegel Subdirectora Ciencias Naturales UNESCO, Se decidió que si bien Colombia está interesado en la figura de la UNESCO de Geoparques, por cuestiones procedimentales aplazará la propuesta de nominación del Geoparque Volcánico del Ruíz

Convención sobre Diversidad Biológica

  • Órgano Subsidiario de Aseso-ramiento Científico, Técnico y Tecnológico de la CDB – SBS-TTA 21, Parques Nacionales Naturales envió 2 documentos de insumos para la posición de Colombia ante el SBSTTA 21 (elaborados por el Grupo SINAP, el GPM y GAIC), los cuales fueron vinculados a la posición oficial de Colombia ante la 21 reunión del SBSTTA.
  • Base de datos mundial sobre la efectividad del manejo de áreas protegidas (GD-PAME)” del Centro Mundial de Seguimiento de la Conservación de ONU Medio Ambiente – CDB, Por requerimiento de la CDB y UNEP-WCM, PNN envió los datos para la “Base de datos mundial sobre la efectividad del manejo de áreas protegidas (GD-PAME)”, en coordi-nación con Grupo SINAP y GSIR. Colombia ha avanzado significativamente en instrumentos de evaluación de gestión y manejo y cobertura de áreas protegidas.

UNION EUROPEA

  • EUROCLIMA+ Componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas, Integración regional de áreas protegidas marino costeras del Pacífico Sur de Colombia y del Pacífico Norte de Ecuador como estrategia de conservación y resiliencia al Clima, Implementación de medidas de adaptación al cambio climático en Páramo para provisión del Recurso Hídrico en el PNN Nevados y zona de influencia.

No Oficial – Acuerdos internacionales no vinculantes

Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR

  • Secretaría Pro Témpore – Punto Focal CMAR- Colombia Comité Técnico Regional del CMAR – Taller regional para ajuste y validación de los instrumentos operativos del MoU en construcción entre el CMAR y el Fondo PACIFICO, Parques Nacionales como Punto Focal del CMAR, tiene a su cargo el proceso de construcción de la alianza CMAR-PACIFICO, por indicaciones de los Ministros de Ambiente de los cuatro países. Construcción del Plan quinquenal y plan anual de la alianza, los cuales permitirán la planeación y operatividad de la misma, una vez se firme el MoU.
  • Comité Técnico Regional del CMAR – Compromisos de la reunión del Comité -primer semestre 2017.
  • Evento de firma del Memorando de Entendimiento entre CMAR y la Fundación PACÍFICO.
  • Consecución de aportes Parques Nacionales- Gobierno de Mónaco- Implementación del acuerdo.
  • Primera reunión del Comité de Coordinación de la alianza CMAR-PACÍFICO – Guanacaste, Costa Rica.
  • Divulgación del CMAR en el 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (La Serena, Chile.
  • Comité Técnico Nacional- CMAR- Colombia, Parques Nacionales Naturales en su labor de coordinador del Comité, orientó el desarrollo de esta primera reunión para el año 2017, con participación de varias entidades nacionales que participan en los grupos de trabajo y proyectos del CMAR.
  • Día Mundial de los Océanos, Presentación de acciones realizadas durante el 2017 por cada grupo de trabajo del comité, y las acciones del nivel regional del CMAR.

UICN (Global)

  • Comité Directivo, presentación de los avances en la región sudamericana para la implementación de la Promesa de Sídney y ii). Presentación de la Declaratoria de APs y cambio climático de Redparques.
  • Foro Mundial de Líderes de Áreas Protegidas, 1) Evidencia de apoyo político y gubernamental fuerte y confiable; 2) grado de liderazgo demostrado en temas de vanguardia en áreas protegidas; 3) demostrado trayectoria de innovación; 4) fuerza y naturaleza del apoyo de la comunidad y las ONG a la agencia; 5) Capacidad y registro de alcance internacional; y 6) la capacidad y la voluntad de aplicar recursos más allá de las necesidades internas inmediatas.
  • Reunión de miembros de la CMAP (WCPA, siglas en inglés) en Sydney, Participación en las sesiones de la Asamblea de los Miembros de la UICN.
  • Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas – IMPAC4 – 4-8 de septiembre 2017, en La Serena, Chile, La Directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, como Vicepresidenta Adjunta de la CMAP, participó en distintos espacios del IMPAC a través de las siguientes actividades: discurso de la “Ceremonia Apertura”, conferencia en Taller “Improving the performance of Marine and Coastal Protected Areas through the IUCN Green List”, discurso de lanzamiento del “Lanzamiento de la publicación “Guidelines for the design and management of large-scale MPAs””, y discurso de entrega del “Entrega del premio “Kenton Miller” de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas”.
  • 93 Reunión del Concejo de la UICN – 19-21 noviembre 2017 en Gland, Suiza, se aprobaron los estándares de la Lista Verde, siendo importante la participación de Julia Miranda actuó como como Representante de la WCPA ante el Management Committee de Lista Verde, resaltando las experiencias de los 3 PNN de Colombia de Lista Verde, los cuales se han convertido en referente global.