Menu

Nuevo Catamarán apoyará el trabajo del equipo del Santuario de Flora y Fauna Malpelo

Catamarán Silky 3

Fotografia: Entra en servicio Catamarán en el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, donación de la Fundación Biodiversity Conservation Colombia

Recibimiento donación Catamarán Fundación Biodiversity Conservation Colombia

Bote apoyo Catamarán Silky

Catamarán Silky 2

Catamarán Silky 1

Cali, 11 de mayo de 2018

Con el objetivo de seguir adelante en materia de conservación de las áreas protegidas del país, Parques Nacionales Naturales de Colombia, recibió el pasado 10 de mayo a ‘Silky’, embarcación donada por la Fundación Biodiversity Conservation Colombia (BCC), que entrará al servicio del Santuario de Flora y Fauna Malpelo.

Junto al catamarán, que esta equipado con un sistema de generación de energía solar y eólica de 3 KW y un radar Furuno de 48 millas náuticas, también fue entregada una embarcación tipo Zodiac, llamada, “Rob Stewart”. Ambos servirán como plataforma activa y material base de las operaciones que en conjunto efectuarán y apoyarán las labores de investigación, educación, vigilancia, regulación y control en el Santuario.

“Es una gran noticia para Colombia y para Parques Nacionales que el día de hoy estamos recibiendo un catamarán para el control y vigilancia y la presencia institucional en el santuario de Malpelo. Una generosa donación de una familia australiana que cree en Colombia y cree que este sitio es de importancia global para su preservación y conservación”, expresó la Directora General de Parques, Julia Miranda Londoño.

El área protegida desde ahora puede contar con un catamarán propio que permitirá hacer un monitoreo permanente en la zona, a donde suelen llegar embarcaciones extranjeras de Costa Rica, Panamá y Ecuador, a realizar pesca ilegal.

“Este navío tiene cupo para 10 pasajeros, y la idea es que cinco personas se encuentren a bordo durante cada mes, siendo tres de la fundación y dos de Parques Nacionales”, explicó Paola Rojas, jefe del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, el cual sólo cuenta con nueve funcionarios para atender más 860.000 hectáreas y al que actualmente presta apoyo la Armada Nacional, cuya prioridad es combatir el narcotráfico en la zona.

Por otro lado, la Fundación BBC, nuevamente compartió los deseos y metas que tienen los principales donantes y precursores de este proyecto que han sido representados por la Fundación, los cuales buscan generar un apoyo al Gobierno Nacional al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de Parques Nacionales, brindando un apoyo logístico invaluable para la conservación de esta joya del Pacífico.

Jacob Griffith, director de la Fundación declara el excelente trabajo realizado con las diferentes instituciones del país y enfatiza que “En nuestra experiencia, las implementaciones de proyectos de conservación se hacen generalmente frente a la resistencia y apatía de los gobiernos centrales. Nunca hemos tenido el nivel de apoyo y de cooperación que nos ha dado el gobierno colombiano, en particular a la Armada Nacional y Parques Nacionales Naturales”.

Este proyecto de colaboración abarca temas relacionados con los protocolos de emergencia, seguridad, primeros auxilios, eventualidades y de manejo y convivencia a bordo del catamarán. Además, capacitará al personal de ambas entidades en el manejo de los equipos disponibles para el buceo que tiene la plataforma del barco, tal como el manejo de mezcla de gases para el buceo que lo requiera y manejo del botiquín de primeros auxilios para enfermedades de descompresión, entre otras habilidades requisito para estar en el Santuario.

El equipo de Parques se siente complacido por este gran avance en materia de conservación y da un precedente hacia la respuesta preventiva del control en esta área marítima ubicada en el Pacífico colombiano, que, junto al Parque Nacional Natural Gorgona es una de las áreas protegidas de Colombia más amenazadas por la actividad pesquera ilegal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.