Menu

Nuevo acuerdo para asegurar el financiamiento y la creciente capacidad para los Parques Nacionales de Colombia

Nuevo acuerdo para asegurar el financiamiento y la creciente capacidad para los Parques Nacionales de Colombia

Nuevo acuerdo para asegurar el financiamiento y la creciente capacidad para los Parques Nacionales de Colombia

Nuevo acuerdo para asegurar el financiamiento y la creciente capacidad para los Parques Nacionales de Colombia

  • Los firmantes acordaron conseguir los recursos necesarios para el manejo sostenible y la conservación duradera de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación.

8 de diciembre, 2015. París, Francia – Hoy en París, en el contexto de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas – Patrimonio Natural, Wildlife Conservation Society (WCS) y Conservación International (CI), anunciaron la firma de un histórico Memorándum de Entendimiento (MoU), a través del cual se comprometen a colaborar con el gobierno de Colombia para lograr el financiamiento sostenible y una mejor gestión del Sistema de Parques Nacionales del país.

Esto tendrá lugar el día de hoy en París, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, durante un evento organizado por la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), junto con WWF. Durante dicho evento, Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, presentará la Declaración de REDPARQUES sobre áreas protegidas y cambio climático, firmado por 18 países de América Latina.

“Las áreas protegidas son una poderosa herramienta para la adaptación y mitigación al cambio climático, y una gran oportunidad de desarrollo. Capturan carbono, regulan el clima y nos protegen de los fenómenos meteorológicos extremos. Al mismo tiempo, son hogar de una biodiversidad única cuyo valor necesita ser visible al mundo entero,” indicó Pablo Vieira, Viceministro de Ambiente de Colombia. “Colombia tiene objetivos ambiciosos para aumentar sus áreas protegidas y fortalecer las ya existentes, debido a que son fundamentales para el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, y por consiguiente, sientan las bases para una larga paz duradera.”

Colombia ha incluido en sus INDC un objetivo específico de aumentar 2,5 millones de hectáreas de áreas protegidas como una acción clave para la adaptación. Asimismo, durante la COP21, las palabras de apertura del Presidente Juan Manuel Santos hicieron hincapié en el hecho de que proteger los bosques, detener la deforestación e incrementar las áreas protegidas del país son prioridades para su gobierno. En las negociaciones, el Presidente puso en marcha un Fondo para la Paz Sostenible, que tiene como objetivo maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la paz en Colombia. Este MoU reitera la voluntad del país para actuar en colaboración con los principales actores clave a fin de proteger los bosques, como una estrategia para hacer frente al cambio climático y consolidar la paz.

“Con la firma de este acuerdo, celebramos años de trabajo conjunto con las agencias gubernamentales, comunidades indígenas y ONG de conservación en Colombia,” explicó Guillermo Castilleja, Director de Programa de la Fundación Moore. “Nuestros socios han logrado avances notables en el fortalecimiento de capacidades y en la obtención de fuentes de financiamiento para la gestión a largo plazo de las áreas protegidas de Colombia. Sin embargo, necesitamos más. Hoy, este MoU representa un compromiso conjunto de obtener los recursos adicionales necesarios para establecer un mecanismo efectivo que asegure la capacidad institucional y financiera de manera permanente para el Sistema de Parques Nacionales.”

“Cuando unimos fuerzas, podemos lograr resultados transformacionales,” dijo Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF Estados Unidos. “Este MoU muestra la importancia de la colaboración en el apoyo a las condiciones técnicas y financieras que podrían resultar en la protección de 3,5 millones de hectáreas de ecosistemas críticos en Colombia. De acuerdo al Presidente Santos esto contribuirá significativamente al cumplimiento de las reducciones de emisiones de carbono de Colombia mediante la reducción de la deforestación y una mejor captura de carbono.”

Según Julia Miranda, Directora de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, “asegurar la sostenibilidad financiera para el Sistema de Áreas Protegidas es una gran oportunidad para obtener el apoyo público y privado para la conservación de nuestros parques nacionales y de los servicios ecosistémicos que nos proveen.”

Este MoU será la base para impulsar la cooperación entre los firmantes, quienes comparten un interés y una voluntad de colaborar en el desarrollo e implementación de esfuerzos financieros, económicos y sociales a largo plazo para la conservación de la extraordinaria biodiversidad y servicios ecosistémicos de Colombia.

De manera específica, los firmantes han expresado su voluntad de:

  1. Aunar esfuerzos para crear y consolidar 3,5 millones de hectáreas de nuevas áreas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
  2. Promover la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan de Acción del Sistema.
  3. Desarrollar mecanismos y planificar una disposición gradual de los recursos para satisfacer las necesidades de gestión de las áreas protegidas y otras estrategias de conservación, que pueden servir como amortiguadores, así como proporcionar conectividad de los ecosistemas.
  4. Fortalecer las estrategias de planificación e implementación, así como los modelos financieros para desarrollar financiamiento sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta las políticas públicas, las iniciativas de conservación regionales y nacionales, y el manejo territorial de las áreas protegidas.

 

Para mayor información:

  • La versión completa del MoU está disponible en [URL].
  • Para mayor información sobre la Declaración de REDPARQUES haga click aquí.

Sobre REDPARQUES

REDPARQUES es la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres, fundada en 1983. Reúne a los Directores de los Sistemas de Áreas Protegidas de 19 países de América Latina y el Caribe.

Los siguientes países han firmado la Declaración de Áreas Protegidas y Cambio Climático: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guayana Francesa (Francia), Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Sobre la Fundación Gordon and Betty Moore

La Fundación Gordon and Betty Moore fomenta el descubrimiento científico innovador, la conservación del ambiente, la mejora de atención al paciente, y la preservación del carácter especial de la Bahía de San Francisco. Visite https://www.moore.org/ para las últimas noticias y recursos mediáticos.

Sobre WWF

WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetadas del mundo, con cinco millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y garantizar un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso sostenible de los recursos naturales renovables, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo excesivo. Visite www.panda.org/news para las últimas noticias y recursos mediáticos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.