Menu

NUEVA ESPECIE DE ESCARABAJO AMAZÓNICO FUE HALLADA EN EL PNN LA PAYA

escarabajo

Veturius paya Trabajo en Laboratorio

Nuevo escarabajo para la ciencia en el Amazonas

Veturius paya

Nuevo escarabajo para la ciencia en el Amazonas

Veturius paya

P1260598

Veturius paya es una nueva especie para la ciencia de la familia Passalidae, a la que pertenecen los escarabajos que viven en la madera en proceso de descomposición y habita en grupos familiares dentro de trocos caídos en los bosques húmedos de la Amazonía. Su nombre proviene de “paya” gran madre o mujer divina en lenguaje Inga y Huitoto, etnias de la región del Putumayo donde fue registrada, así mismo, es dedicado al Parque Nacional Natural La Paya en su labor de conservación de los ecosistemas de la Amazonía colombiana.

Esta especie es relativamente grande entre los miembros de la familia Passalidae, mide 43.5 mm de largo y 14,4 mm de ancho sobre sus alas anteriores, similar al tamaño de una caja de fósforos tradicional. Este escarabajo tiene un curioso y muy pequeño tercer dientecillo en la punta de las mandíbulas, que lo diferencia de su especie hermana Veturius cephalotes (Le Peletier & Serville) a quien se parece mucho. V. cephalotes vive en Colombia (Vaupés y Amazonas), Brasil y Perú.

Esta investigación fue liderada y descrita por Stéphane Boucher investigador del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), París – Francia y por Karen Salazar estudiante de postgrado en Entomología de la Universidad Federal de Viçosa, Viçosa – Brasil y fue publicada en la revista Annales de la Société entomologique de France (N.S.) en el año 2016.

Hasta hoy son pocos los ejemplares que se conocen para V. paya, tres de los cuales se encontraban depositados en la colección de entomología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y uno en la colección de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Algunos de los ejemplares que componen la serie Tipo fueron colectados en el Municipio Puerto Leguízamo, Caserío Bajo Casacunte, al sureste del Parque Nacional Natural La Paya, Putumayo.

Hasta el momento se considera a la especie como endémica de la cuenca del Amazonas occidental, hallazgo que se convierte en un motivo más para conservar nuestros bosques amazónicos.

Expresamos nuestros agradecimientos especiales al profesor German Amat del ICN-UN por el acceso al material estudiado de Veturius paya de la colección del ICN, a los colectores del material, a los miembros de la comunidad indígena Siona que ayudaron en la fase de campo y a los guardaparques del PNN La Paya quienes apoyan las labores de preservación de esta área protegida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.