Menu

Ciclo de formación en liderazgo juvenil, biodiversidad y cambio climático “liderando la conservación y la acción climática”

Agradecemos a todas las personas que se inscribieron al ciclo. Próximamente estaremos publicando la lista de admitidos.

Parques Nacionales Naturales (PNN) y CLIMALAB abren la convocatoria para participar del ciclo de formación en liderazgo juvenil, biodiversidad y cambio climático “liderando la conservación y la acción climática”. Este espacio busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de jóvenes colombianos, para que aporten a la conservación de las áreas protegidas y a la lucha frente al cambio climático a nivel local y nacional.

Perfil del participante y requisitos:
*Tener entre 18 y 35 años.
*Tener interés en fortalecer sus habilidades de liderazgo.
*Tener interés en aportar a la conservación de las áreas protegidas y a la lucha frente al cambio climático.
*Contar con acceso a internet por lo menos una vez a la semana.

Generalidades:
*Duración de 4 meses (agosto de 2019 a noviembre de 2019).
*Modalidad: Presencial (para las personas residentes en Bogotá) y Virtual (para el resto del país).
*Intensidad horaria: 3 horas a la semana los días sábados (9 a.m. a 12 m). 1.5 horas teóricas y 1.5 horas prácticas.

Nota: La constancia de participación se entregará a las personas que asistan al 70% de las sesiones y que al finalizar el programa hayan realizado al menos uno de los cursos virtuales propuestos dentro del programa.

Resumen de contenidos:

Módulo I: Biodiversidad y cambio climático

Sesión 1: Conceptos básicos: Biodiversidad, servicios ecosistémicos, áreas protegidas, cambio global y cambio climático. Identificación de las habilidades de un/a líder.

Sesion 2: Mapa de actores e instrumentos a nivel nacional e internacional en biodiversidad, conservación y cambio climático. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: gestión del tiempo.

Sesión 3: Contexto nacional: Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Iniciativa. Mapeamiento de las evidencias del cambio climático a nivel local y nacional.

Sesión 4: Espacios de participación y liderazgo juvenil a nivel nacional e internacional. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Comunicación asertiva. Diseño de campaña comunicativa.

Módulo 2: Mitigación y adaptación al cambio climático

Sesión 5: Biodiversidad y servicios ecosistémicos. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Escucha activa.

Sesión 6: Mitigación del cambio climático y el papel de las áreas protegidas. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Toma de decisiones.

Sesión 7: Adaptación al cambio climático y el papel de las áreas protegidas. Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE). Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Resiliencia.

Sesión 8: ¿Cómo las personas enfrentan el cambio climático en sus territorios?. Ejemplos de iniciativas innovadoras en Colombia y el mundo. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Creatividad e innovación.

Módulo 3: Plasmando ideas en el Ordenamiento Territorial

Sesión 9: Conceptos básicos: territorio, ordenamiento, transformación, usos del suelo, diversidad cultural y natural. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Motivación.

Sesión 10: Aspectos generales, conceptualización, marco legal y mapa de actores del ordenamiento territorial en Colombia. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: trabajo colaborativo.

Sesión 11: Gestión del riesgo y cambio climático. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Pensamiento crítico.

Sesión 12: Gestión del territorio y los ecosistemas. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: conocimiento de sí mismo.

Módulo 4: Participación y gobernanza

Sesion 13: Gobernanza y mecanismos de participación. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Iniciativa.

Sesión 14: Actores institucionales, grupos de interés, movimientos y líderes sociales. Conflictos socioambientales. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Negociación y resolución de conflictos.

Sesión 15: Gestión del conocimiento y participación en espacios de toma de decisiones. Modelo tipo ONU. ¿Qué es una COP? Roles y funcionamiento. Fortaleciendo las habilidades de un/a líder: Empatía y conocimiento de otros/as.

Sesión 16: Simulación de una Conferencia sobre Biodiversidad y Cambio Climático con enfoque territorial (sesión práctica).

Los comentarios se encuentran cerrados.