Menu

Nacieron 67 tortugas carey en el Parque Nacional Natural Tayrona

Fot José Osorio, Elkin García y Robinson Otero 4

Fot José Osorio, Elkin García y Robinson Otero 3

Fot José Osorio, Elkin García y Robinson Otero 2 (1)

Fot José Osorio, Elkin García y Robinson Otero 1

El nido fue registrado en el mes de septiembre por Guardaparques del Parque Tayrona durante las labores de monitoreo y se le hizo seguimiento hasta verificar el nacimiento de los neonatos de tortuga.

Santa Marta, 9 de diciembre de 2019.  En la playa La Piscina Natural, ubicada en el sector de Arrecifes del Parque Nacional Natural Tayrona, tras cumplir un tiempo de incubación de 65 días aproximadamente, nacieron 67 tortugas carey Eretmochelys Imbricata, lo que  demuestra el excelente estado de conservación de los ecosistemas marino-costeros presentes en el área protegida como las playas, arrecifes coralinos y pastos marinos, donde anidan y se alimentan estas especies marinas.

Durante el proceso de eclosión, el personal del Parque ayudó a sacar del nido los huevos rotos para que los neonatos vivos salieran, después de la exhumación del nido, se encontraron los 67 neonatos vivos; posteriormente se regresaron los huevos inviables, los neonatos muertos y las cáscaras de los huevos eclosionados, para posteriormente cubrirlos con arena para su proceso natural de descomposición.

Es de resaltar que de las ocho especies de tortugas marinas existentes a nivel mundial, anualmente al Parque Nacional Natural Tayrona arriban cuatro especies entre los meses de marzo y septiembre: la careta gogó o cabezona (Caretta Caretta), caná (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys Imbricata) y la verde (Chelonia mydas) en menor registro de arribamiento (Se considera que estas tortugas llegan al área protegida por el buen estado de conservación de la arena de la playa y el control que hace el personal del área protegida evitando fogatas, luces y la presencia de visitantes en horas de la noche).

Las tortugas marinas tienen una importancia ecológica dado que al anidar en las playas remueven miles de toneladas de arena, ayudando a que las costas sean mucho más saludables, así mismo, sus huevos son una fuente de nutrientes para diferentes especies desde insectos hasta aves, controlan la población de algas y medusas; y son pequeños oasis flotantes para muchas especies que se aproximan a ellas buscando resguardo de otros predadores.

Estos animales son especies amenazadas por predadores naturales como el zorro perro, el cangrejo y maría mulata; las condiciones naturales como la marea alta y marejadas y las actividades realizadas por el ser humano como la disposición inadecuada de residuos sólidos y vertimientos, la comercialización de sus huevos para el consumo y la realización de artesanías con su caparazón.

En el Parque Nacional Natural Tayrona los ecosistemas son objeto de conservación y se implementan medidas de manejo que aportan a la protección de las especies amenazadas y otras que habitan en estos ecosistemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.