Menu

Muy pronto los osos de Chingaza llegarán a NatGeo

FelipeVargas (2)

Equipo que participó en la expedición

Felipe Vargas

João Marcos Rosa

Bogotá, diciembre 21 de 2017.- Tras una semana de estar inmersos en el Parque Nacional Natural Chingaza, el fotógrafo de National Geographic – Brasil, João Marcos Rosa, y un equipo de la Línea de Investigación y Monitoreo del área protegida lograron capturar imágenes diversas imágenes del oso andino en su hábitat. Estas fotografías acompañarán un reportaje que será publicado en la prestigiosa revista de NatGeo.

Durante el trabajo de campo fueron captados algunos ejemplares de esta especie considerada “sombrilla” ya que su protección contribuye a la conservación de otras especies y ecosistemas que cobija el hábitat que el oso ocupa.

Durante la expedición se logró capturar al oso de anteojos en diversas actividades como comiendo puyas, caminando o descansando en su hábitat natural.  En este recorrido fotográfico también se contó con la presencia de representantes de las comunidades de Guasca y Choachí y fotógrafos aficionados de nuestro país, quienes, junto a los Guardaparques se capacitaron en técnicas de fotografía para fortalecer las diferentes actividades de conservación de la fauna silvestre.

Se destaca en estas jornadas la participación de Elias Raigozo y Oscar Raigoso, sabedores locales de Chingaza, quienes gracias a su amplia experiencia en campo permitieron guiar al equipo en la búsqueda de los osos andinos que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas dispersando semillas y derribando arbustos que permiten el paso de la luz para renovar los bosques que junto al páramo son vitales para el aprovisionamiento del recurso hídrico.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Parque Nacional Natural Chingaza continúa generando alianzas estratégicas que permiten el conocimiento y la valoración social frente a la importancia de esta especie en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.