Menu

Monitoreo de Valores Objeto de Conservación en el Subsistema Andes Occidentales

Para la planificación de manejo en la conservación de la biodiversidad y en general de los recursos naturales, se deben poder formular objetivos específicos y medibles que permitan evaluar la efectividad de la gestión.

Formular estos objetivos sobre cada uno de los componentes de la biodiversidad o los servicios ecosistémicos que se derivan de sus procesos ecológicos no es práctico y no permiten hacer gestión ambiental efectiva. Por lo tanto, se deben seleccionar unos elementos sustitutos que representen los objetivos de conservación y las situaciones de manejo que se deben resolver para alcanzarlos.

En ese sentido el Subsistema de Áreas Protegidas Andes Occidentales (SAO), como paso inicial para revisar la planeación del manejo para todo el territorio, llevó a cabo la selección de esos elementos sustitutos denominados Valores Objeto de Conservación.

La selección se hizo usando el abordaje de especies paisaje, el cual permite definir con justificación ecológica un grupo de especies animales que cumplen funciones de especie sombrilla, piedrangular y bandera.

Para el SAO se definieron nueve especies dentro de las cuales se encuentran cuatro carnívoros incluidos dos felinos, mamíferos acuáticos, un ave, un ungulado, un primate y un roedor. Se espera poder generar un plan de manejo concertado con todos los actores del territorio para lograr su conservación efectiva y de esta forma consolidar la estructura ecológica del subsistema.
Descargue aquí el artículo con los resultados de la investigación.

Autor: Néstor Roncancio, Asesor en Biología de la Conservación.
VOC_V marzo

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.