Menu

Más de 30 iniciativas de los países amazónicos apoyarán una visión regional al 2020

1 Agenda_-Encuentro-Bioma-Amazónico

5Agenda_-Encuentro-Bioma-Amazonico-(1)-1

4Agenda_-Encuentro-Bioma-Amazonico-(1)-1

3 Agenda_-Encuentro-Bioma-Amazónico

2Agenda_-Encuentro-Bioma-Amazonico-(1)-1

Facilitadores Encuentro Bioma Amazónico

Facilitadores Encuentro Bioma Amazónico

PNN Yaigojé Apaporis Foto de Alvaro Gaviria RAUDAL JIRIJIRIMO Archivo Parques Nacionales

PNN Yaigojé Apaporis Foto de Alvaro Gaviria RAUDAL JIRIJIRIMO Archivo Parques Nacionales

Bogotá, marzo 7 de 2018

Bogotá es sede del primer Encuentro regional de programas y proyectos del bioma amazónico, un espacio que reunirá más de 60 delegados de 36 instituciones e iniciativas activas en las áreas protegidas y paisajes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

El objetivo principal es generar sinergias con estos programas para articular acciones que contribuyan a la consolidación de la Visión Amazónica y el fortalecimiento de la REDPARQUES. A su vez se analizará el estado actual del bioma en temas de gobernanza, medios de vida, sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y el cambio climático.

Instituciones como la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, SCDB, el BID, la Unión Europea, UICN, WWF, ONU Medio Ambiente, CAF, PNUD, FAO, Fundación Gordon y Betty Moore, ministerios de ambiente y relaciones exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, Coica, Opiac; redes como Repam, SDSN Amazonía, Redlac, entre otras están representadas en este espacio de trabajo del que se espera, concluya con acciones concretas para el fortalecimiento de la Visión.

El Encuentro, liderado por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico – IAPA, ratifica la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los países más allá de sus fronteras. Al respecto, Marcos Pastor, coordinador (e) de la Redparques afirmó que con este evento “vamos a realizar lo que la Redparques predica: el intercambio de experiencias, de conocimientos y de prácticas que vienen realizando otras organizaciones dentro del bioma. Para esto, la acción del Proyecto es muy importante porque nos va a ayudar a coordinar y estrechar estas relaciones”.

Pueden consultar la agenda del Encuentro en la galería de fotos de esta publicación.

Sinergias, clave para proteger la Amazonía

La preocupación por preservar el pulmón del planeta es una prioridad global, de ahí que cada vez los países concentren sus esfuerzos en la búsqueda de medidas efectivas para llevar a cabo esta tarea. Gracias a eso, actualmente la Amazonía cuenta con 1.032 áreas protegidas, que representan cerca del 33 % del bioma. Sin embargo, la reciente alarma que surgió en Colombia tras 15 días de incendios en la Serranía de la Macarena, Caquetá y Putumayo acentúa la necesidad de ejecutar acciones urgentes y concretas para frenar la deforestación, una de las peores amenazas a las que está expuesto el territorio amazónico.

De ahí que hablar de las oportunidades de colaboración entre los países se vuelva indispensable y que la experiencia de unos sea referente para otros. “Es de absoluta trascendencia que los países del bioma amazónico se reúnan, hablen de los problemas comunes y las fortalezas que tenemos, para diseñar estrategias similares que permitan enfrentar las diferentes amenazas… El bioma es íntegro, no se divide por los límites políticos de los países, sino que compartimos las mismas características que nos deben llevar a actuar juntos”, indicó Julia Miranda, directora de Parques Nacional Naturales de Colombia. Uno de los resultados del Encuentro regional será iniciar un mapeo de iniciativas activas en el bioma, su distribución y áreas de mayor acción, un insumo importante para continuar el trabajo articulado en la Amazonía.

Uno de los resultados del Encuentro regional será iniciar un mapeo de iniciativas activas en el bioma, su distribución y áreas de mayor acción, un insumo importante para continuar el trabajo articulado en la Amazonía.

Sobre el Proyecto IAPA

El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente y Redparques.

Con los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el territorio franco-guyanés que comparten el Bioma Amazónico, el proyecto trabaja en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas importantes para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática.

Nuestra Coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación, Laura García resalta sobre el Encuentro:

Facilitadores Encuentro Bioma Amazónico

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.