Menu

Más de 30 ejemplares de tortugas cana nacieron en el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

CANA 02

CANA 01

El Playón es un sector de playas que se encuentra cerca a la cabecera municipal de Acandí, con una extensión de 1.2 Km, el cual hace parte del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona y donde más de 30 Tortugas Cana (Dermochelys coriacea) llegaron a la vida.

Esta especie de tortuga marina es considerada la mayor de todas, puede alcanzar hasta una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos, Las hembras de esta especie se aparean cada tres o cuatro años, volviendo a las playas donde ellas nacieron para depositar sus huevos.

En una deposición de esta tortuga se pueden encontrar hasta cien huevos y puede realizarse en un intervalo de 9 días, el primer apareamiento de esta especie se produce cumplido los diez años, cuando alcanza su madurez sexual. Estas crías al nacer llegan al océano y no vuelven a verse en la misma playa normalmente hasta llegar a la madurez, esto si logran sobrevivir a las diferentes presiones.

En el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona la época de anidación de la tortuga Cana o Laúd como se conoce en otros lugares se da entre los meses de febrero a octubre, iniciando así su incubación por 60 días.

Las tortugas Cana son una especie muy grande, sin embargo los huevos y las crías recién nacidas son las principalmente amenazadas, los diversos depredadores escavan sus nidos y en el caso de las que logran nacer, estas se convierten en presas de nuevos depredadores, sobreviviendo muy pocas hasta la edad adulta.

La ingesta de de plásticos, caucho, aceite de motor y otros productos que llegan al mar pueden matar una tortuga adulta o dañarla seriamente. Muchas han sido heridas por colisiones con embarcaciones, especialmente en aguas poco profundas, a esto se le suma la pesca, que en el ejercicio de ella se enreda en los artes como redes, cuerdas y cables los cuales pueden enredarse en las tortugas adultas y ahogarlas.

Opine sobre: Más de 30 ejemplares de tortugas cana nacieron en el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

  1. Juan Carlos Delgado Madrid

    Me parece que treita solamente no es una noticia alentadora, es preocupante si estos son los resultados de tantos funcionarios en monitoreo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.