Menu

Más de 23.000 visitantes han presenciado la magia de las ballenas en los Parques Nacionales del Pacífico colombiano

Salto Ballenas. Foto Fundación Yubarta

Sala de espera. Foto Karol Toro

Fundación Yubarta PNN Gorgona(268)

Embarcaciones Juanchaco. Foto Karol Toro

Avistamiento PNN Uramba. Foto Fabián Rendón

La presencia de estos mamíferos, es uno de los espectáculos más esperados en nuestro país

Cali, 24 de septiembre de 2019. Tras dos meses del inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría, se han recibido un poco más de 23.000 visitantes, siendo el Parque Uramba Bahía Málaga el destino de mayor acogida, aportando el 70% de visitas.

Esta temporada ha permitido a Parques Nacionales Naturales realizar un conteo significativo de estos mamíferos, un monitoreo del proceso reproductivo, así como el registro del incremento en los turistas nacionales y extranjeros que se han deleitado con la magia de estos ejemplares de la naturaleza.

Como mérito a los procesos de conservación y respeto por la llegada y ciclo reproductivo de la ballena yubarta, extendemos la invitación a todos los colombianos para que aprecien y valoren este espectáculo marino que solo abarca tres meses del año.

Lo anterior, sin olvidar las pautas y precauciones necesarias tanto al momento de acercamiento con la especie, como seguir las normas de manejo de residuos sólidos y demás cuidados con el entorno y medio ambiente del espacio geográfico en el que se encuentren.

Como visitar las áreas protegidas donde es posible ver los gigantes lomos de esta especie:

PNN GORGONA

Vía área: Por operador aéreo vuelos SATENA (un trayecto en el día ida y vuelta) y TAC (un trayecto en el día ida y vuelta).

Vía Guapi (marítimo): Se puede contratar servicio de transporte en lanchas hasta la isla desde este municipio y se demora entre hora y media y dos horas.

Vía Buenaventura: Desde el puerto, previamente concertado, se puede contratar una lancha de servicio expreso, para ida y regreso, para grupos de más de 10 personas; el recorrido dura aproximadamente 4 horas. En el puerto también es posible tomar un barco de cabotaje con ruta hacia el municipio de Satinga, que transporta a los visitantes en unas 12 horas (deben ser más de dos personas para que el barco los acerque hasta la Isla).

PNN UTRÍA

Vía aérea: Se puede llegar a Bahía Solano o Nuquí en avión desde cualquier ciudad del país, el punto de conexión es la ciudad de Medellín, desde donde salen vuelos de Satena.

Vía marítima: Desde Buenaventura se puede llegar hasta Bahía Solano, Nuquí o El Valle en barco de cabotaje que dura 26 horas; desde éstos hasta el Parque en lancha se demora entre 30 y 50 minutos. El transporte marítimo se debe concertar con anticipación con los operadores turísticos de la zona, y su precio varía de acuerdo con el número de pasajeros de la embarcación.

Vía terrestre: Se puede desde Bahía Solano, llegando primero al corregimiento de El Valle en colectivo durante 40 minutos, y de allí a pie hasta el Parque a través de un sendero de selva tropical húmeda, en un recorrido de 3 horas aproximadamente

PNN URAMBA BAHÍA MÁLAGA

Vía Cali: Si su punto de partida es desde cualquier otro destino desde cualquier ciudad del país, viajando por vía terrestre o aérea hasta la ciudad de Cali luego por vía terrestre a Buenaventura, para después desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco.

Vía Buenaventura: Si viaja desde la capital del país, puede tomar un avión con ruta Bogotá – Buenaventura y luego se desplaza en una lancha hasta el muelle de Juanchaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.