Menu

Más de 100 líderes del Pueblo Siona en el Putumayo se reunieron para fortalecer la gobernanza de su territorio

Lapaya encuentro

El evento que los congregó fué el III Encuentro Cultural de esta comunidad, realizado en el marco del Acuerdo Político de Voluntades firmado por Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Pueblo Siona

Bogotá, 23 de julio de 2019. Entre el 16 y el 18 de julio, en el Resguardo Piñuna Blanco en el municipio de Puerto Asis, Putumayo, se reunieron autoridades tradicionales y políticas de las 12 comunidades que conforman el pueblo Siona, con el fin de conversar entorno al fortalecimiento de las dinámicas culturales en pro de la defensa del territorio, los procesos organizativos y los avances del Acuerdo Político de Voluntades con el Parque Nacional Natural La Paya, tras tres años de implementación.

Este encuentro cultural propició espacios para el rescate de la lengua materna Mai coca, de bailes tradicionales e interpretaciones de instrumentos y ceremonias espirituales, entre otras expresiones, en los que participaron mujeres, niños, jóvenes y la comunidad en general. Al respecto, Milena Payoguaje, Gobernadora del Cabildo Bajo Santa Helena, comentó “Ver a los niños danzar muestra un avance en los resultados de los anteriores encuentros que han sido posibles gracias al trabajo conjunto con Parques Nacionales”.

La apuesta de Parques Nacionales y el pueblo Siona está dirigida a conservar las riquezas naturales y cuturales presentes en la región del Putumayo, por esta razón, estos encuentros sumados a acciones conjuntas de control y vigilancia, señalización y desarrollo de procesos comunitarios, han permitido avanzar en la gobernanza conjunta para la protección del territorio.

En el espacio se resaltó que, tras tres años de la implementación del Acuerdo Político para el manejo compartido de la zona traslapada en el Parque Nacional Natural La Paya, el balance fue positivo, ya que durante este tiempo se ha fortalecido la estructura organizativa de la comunidad y el relacionamiento interinstitucional, lo que ha permitido gestionar iniciativas para continuar protegiendo los ecosistemas y las prácticas culturales asociadas a la conservación de este territorio megadiverso.

Vale la pena resaltar que gracias al fortalecimiento de los procesos sociales del pueblo en los últimos años, hoy en día esta comunidad cuenta con una guardia indígena conformada por trescientos “cuiracua mai yija” cuidadores del territorio, que se están preparando desde la espiritualidad y la disciplina para la defensa del territorio.

Es de resaltar que, actualmente el Acuerdo Político es financiado por el proyecto GEF Corazón de la Amazonía del Ministerio de Ambiente para la implementación de planes de acción, con el fin de fortalecer la conservación del Parque Nacional Natural La Paya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.