Menu

Los compromisos del mundo en la Conferencia Oceánica 2017- Malta

our-ocean-conference-2017-hypsos-a

Estos son algunos de los compromisos adquiridos por diferentes países del mundo, una vez terminada la Conferencia de los Océanos, que se realizó del 5 al 6 de Octubre en Malta, y que este año se enfocó en las áreas marinas protegidas.

https://ourocean2017.org/our-ocean-commitments

– Chile: Anunció la creación de tres nuevas Áreas Marinas Protegidas – Archipiélago Juan Fernández, “Seno Almirantazgo” (Tierra del Fuego) y Cabo de Hornos y Archipiélagos Diego Ramírez – que sumarán 620.152 kilómetros cuadrados a las Áreas Marinas Protegidas existentes.

– Las Islas Cook: Anunciaron el cumplimiento de su compromiso de 2014, de designar legalmente un parque marino de usos múltiples en toda su Zona Económica Exclusiva, que cuenta con de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo zonas de exclusión donde no se permitirán actividades de pesca comercial o de minerales del fondo. Con la aprobación de la Ley Marae Moana 2017.

– Canadá: Reafirmó la identificación de una parte de la biorregión costa afuera del Pacífico de Canadá como un área de interés para una posible protección futura como Área Marina Protegida. En la porción sur de la biorregión, costa afuera, extendiéndose desde la ruptura de la plataforma continental, al oeste de la Isla de Vancouver, a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), frontera con un área de aproximadamente 140.000 kilómetros cuadrados. Así mismo, reafirmó la designación de 26.600 kilómetros cuadrados, un 0.46% adicional de su territorio marino, para implementar otras estrategias de conservación.

También, anunció la designación del Área de Conservación de los Bancos de Occidente / Esmeralda, como una zona de pesca restringida frente a la costa de Nueva Escocia. Son aproximadamente 10.234 kilómetros cuadrados que cubren el 0.18% del área del océano de Canadá.

Niue: anunció que en los próximos tres años, el 40% de su Zona Económica Exclusiva, equivalente a 127.000 kilómetros cuadrados, será declarada como área protegida marina a gran escala.

– Argentina: Anunció que su Gobierno presentó un proyecto de ley para la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas – Yaganes y la ampliación del Banco Namuncurá-Burdwood, que incrementará la zona costera a 155.918 kilómetros cuadrados y constituirá el primer paso para lograr la protección de 10% de estas áreas.

– Camboya: Anunció el establecimiento de Áreas de Manejo de Pesquerías Marinas, que cubren una superficie de 120 kilómetros cuadrados en la provincia de Kep, y reafirmó su compromiso anterior de establecer su primera área marina protegida que cubre 405 kilómetros cuadrados en las aguas del archipiélago de Koh Rong.

– Colombia: anunció la expansión de la fauna y flora del Santuario Malpelo por 17.090 kilómetros cuadrados, aumentando su extensión de 9.500 a 26.670 kilómetros cuadrados.

– Costa Rica: Anunció que el 8 de junio se firmó un memorando de entendimiento entre el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, una iniciativa voluntaria regional de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

– Croacia: Anunció la expansión del área protegida marina de Jabuka / Pomo Pit, que cubre más del 11% de las aguas marinas bajo jurisdicción nacional.

– Myanmar: Anunció su compromiso de desarrollar un plan espacial marino para 2021, que cubrirá aproximadamente 485.000 kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva de Myanmar.

– México: Anunció el establecimiento del Parque Nacional Revillagigedo, que contará con 140.000 kilómetros cuadrados, protegiendo las islas y las aguas circundantes, con una prohibición total de las actividades pesqueras en la zona.

– Palau: Anunció que ha cumplido su objetivo 2020 del Desafío de Micronesia, con el cual ha logrado la protección de cerca del 30% de los recursos marinos de la costa.

– España: Expresó su voluntad de trabajar en la ampliación del actual Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera y en el establecimiento del primer parque nacional exclusivamente marino en la Isla de Hierro, Canarias, con el consenso de las autoridades regionales, locales, y todos los sectores involucrados.

– Tailandia: Anunció que establecerá 14.300 kilómetros cuadrados de área marina protegida (el 4,4% de su ZEE) para 2020 como parte de la aplicación de su plan de acción de cinco años sobre medidas de ordenación y conservación de zonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.