Menu

Líderes de los Sistemas de Áreas Protegidas de 19 países de Latinoamérica se reúnen en Guatemala

reunion lideres redparques

Del 26 al 28 de octubre Guatemala será escenario de la reunión anual del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) en la que participarán directores y especialistas de las entidades responsables de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de 19 países de América Latina y el Caribe.

La reunión congregará a los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Surinam. También se contará con la participación virtual de los demás países miembros de REDPARQUES (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana), así como Guyana y Guyana Francesa. Asimismo, se contará con la asistencia de la Secretaria Técnica de REDPARQUES de la Representación de FAO para América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad la reunión es co-organizada por la Coordinación Regional de REDPARQUES, ejercida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y la Coordinación de la Subregión Caribe, Centroamérica y México, ejercida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP de Guatemala con el apoyo de la Cooperación.

El encuentro permitirá conocer los avances de los compromisos asumidos por los países miembros de la Red y debatir la propuesta del Plan de Trabajo de la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático de REDPARQUES. Asimismo, se visualizará la intervención de REDPARQUES en la COP 13 del Convenio de Diversidad Biológica 2016 a realizarse en Cancún, México.

Durante la reunión se presentarán las experiencias exitosas desarrolladas por parte de la Red entre las que destacan el Grupo Marino Costero, el Grupo de Turismo y la Red de Comunicadores, y se propondrá la creación de nuevos grupos de trabajo sobre Sostenibilidad Financiera y Efectividad de Manejo.

También tendrán lugar presentaciones de los funcionarios de los países participantes sobre la certeza jurídica en Áreas Protegidas, la representatividad de los humedales y los ecosistemas acuáticos de las aguas amazónicas, y el estado de la organización del 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) Chile 2017.

Posteriormente habrá un espacio para la Cooperación Internacional con ponencias sobre buenas prácticas sobre gestión de riesgos y la relación con el sector público a cargo de Aliados por la Resiliencia PfR, el Observatorio de Áreas Protegidas y el Clima en la Amazonia de WWF y el proyecto Integración de Áreas Protegidas Amazónicas IAPA de FAO.

La reunión culminará con una gira de socialización del modelo de administración del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, un área protegida natural y cultural. Tras la visita a este Parque Nacional y la presentación alusiva por parte del CONAP, el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT realizará una presentación sobre la biodiversidad como recurso turístico.

Guatemala, 25 de octubre de 2016

Comunicaciones REDPARQUES-SERNANP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.