Menu

Las sabanas inundables de Cinaruco en Arauca, nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado

CINARUCO VEREDAS 2018 Foto Rodrigo Durán Bahamón ACBTCIMG_2349

CINARUCO - Rodrigo Durán Bahamón -IMG_0400

Cinaruco Gabriel Eisenband Gontovnik

CINARUCO VEREDAS FEB 2018 - Fotog Rodrigo Durán Bahamón ACBTCIMG_2029

CINARUCO - Rodrigo Durán Bahamón -Veredas Agosto 8-13 2017 - Foto 0496

Mapa Cinaruco DNMI agosto 1 2018

A partir del 1 de agosto de 2018 Colombia cuenta con una nueva área protegida que tendrá la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI): Cinaruco. La zona se encuentra ubicada al oriente del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca y Cravo Norte. Su paisaje se caracteriza por la presencia de sabanas inundables, bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos).

La nueva área protegida, bajo la figura de Distrito de Manejo Integrado, alcanza las 332 mil hectáreas. Cinaruco alberga gran biodiversidad de la Orinoquia, contando a más de 68 especies de mamíferos, 178 de aves, 176 de peces, 670 de plantas y 74 de reptiles. Sus ecosistemas de humedal son estratégicos en la regulación hídrica y del clima de la Orinoquia.

Las comunidades campesinas llaneras que habitan la zona han logrado hacer un uso sostenible de los recursos naturales para desarrollar actividades productivas que les proveen un sustento diario; como la cría de cerdo y una ganadería tradicional que no deforesta sino que aprovecha los pastos naturales. Han trabajado como agentes de conservación de los cinco ecosistemas identificados en esta región de la Orinoquia: sabanas inundables tropicales, humedales, bosques de galería tropicales, cuerpos de agua, playas y médanos.

¿Por qué conservar Cinaruco?

Al proteger las sabanas inundables de Arauca es posible mantener la dinámica natural de los ecosistemas inundables y cuerpos de agua como raudales, lagunas y ríos de Cinaruco y Capanaparo, cuencas binacionales de Colombia y Venezuela. Esta dinámica garantiza los medios de subsistencia de las comunidades campesinas e indígenas asentadas ahí. Asimismo, se preserva la cultura pues la relación entre la comunidad y la naturaleza es uno de los pilares sociales de este territorio.

Los pobladores son en su mayoría campesinos procedentes de Casanare y Arauca, que adquirieron sus predios a través de procesos de colonización de tierras baldías. Además, es un territorio ancestral de los pueblos indígenas Wamonae, Yaruro, Yamalero, Maiben-Masiware y Sáliva pertenecientes al resguardo Caño Mochuelo.

Con la declaratoria como área protegida se minimizan las presiones sobre este territorio, como la extracción ilegal de flora y fauna con fines de comercialización, las quemas, tala selectiva, pesca y cacería no reguladas y la pérdida de la identidad llanera e indígena, entre otras.

¿Qué es un Distrito de Manejo Integrado?

Es un espacio geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute. (Decreto 1076 de 2015). El DNMI permite conciliar el uso sostenible como una estrategia para la conservación del territorio, de la mano con las comunidades locales.

Las entidades y organizaciones que posibilitaron este logro

El logro de este nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado en la Orinoquia, es fruto del liderazgo de la Alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, que desde 2016 apoya al Gobierno colombiano en el cumplimiento de su meta en materia de creación y ampliación de áreas protegidas. Está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Argos y la Fundación Mario Santo Domingo.

Para lograr este proceso se contó también con el valioso apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Agencia Nacional de Hidrocarburos La gestión del DNMI será un esfuerzo entre entidades del sector ambiente y desarrollo sostenible y del sector agricultura y desarrollo rural (Parques Nacionales, Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Agencia de desarrollo rural y Agencia Nacional de Tierras, entre otros) para equilibrar la conservación de espacios naturales con el desarrollo de actividades productivas sostenibles. Usaid, a través de su programa Riqueza Natural apoyará también esta gestión.

Colombia, líder en conservación

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y el primero en biodiversidad por kilómetro cuadrado. La creación y ampliación de áreas protegidas contribuye a la conservación de ese patrimonio natural. Además, estos territorios aseguran la prestación de servicios ecosistémicos vitales para todos los colombianos. El país tiene hoy más de 30 millones de hectáreas protegidas, lo que significa que más de 14% del territorio nacional se encuentra bajo alguna figura de protección. Esto posiciona a Colombia como líder en América Latina en materia de conservación de los recursos naturales.

 

Opine sobre: Las sabanas inundables de Cinaruco en Arauca, nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado

  1. Jaime Plata Salazar

    El río Cinaruco y sus afluentes constituyen una gran área de conservación de los Llanos su importancia abarca todos los ecosistemas de la orinoquia , sabanas, bosques de galería, morichales, planicies inundables , bajos y medanales ríos y lagunas más cientos de esteros y bosques riparios.
    Conservemoslos y estaremos ayudando a una de las zonas más bellas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.