Menu

Las claves del proceso para formalizar el instrumento de planeación para el Parque Yaigojé Apaporis

Grupo firma REM 1

Un Régimen Especial de Manejo (REM), como su nombre lo indica, es una estrategia excepcional a las normas que rigen a las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques Nacionales relacionadas con grupos étnicos. Está definido como el conjunto de reglas y procedimientos que, articulados y armonizados entre sí, son concertadas entre Parques Nacionales Naturales y las autoridades tradicionales indígenas para coordinar la función pública de la conservación de dichas áreas. Esto implica la definición conjunta de acciones para la planeación, implementación y seguimiento del instrumento.

El REM como cualquier otro instrumento de planeación de cualquier área protegida, contiene 3 grandes componentes: diagnóstico, ordenamiento ambiental y planeación estratégica del área. Sin embargo, cada uno de estos tiene como base fundamental los vastos conocimientos de las culturas indígenas sobre el uso y manejo del territorio y la naturaleza, sumados a los conocimientos de las ciencias de la conservación (aportados por técnicos y especialistas de Parques Nacionales). A la fecha, Parques ha formalizado 10 Regímenes Especiales de Manejo a lo largo y ancho del país donde hace parte fundamental el conocimiento tradicional de culturas como la Barí, Embera, Wayuú, Wounnan y Bora Miraña.

Para el caso concreto del Yaigojé Apaporis (décimo REM formalizado) se partió de los fundamentos y modelos culturales de manejo de los más de 19 pueblos indígenas que allí habitan, para la construcción conjunta de los acuerdos sobre gobernanza, zonificación y usos permitidos y prohibidos para el cumplimiento de los objetivos de conservación del Parque. Por ejemplo, con respecto a la gobernanza, se establecieron las instancias de coordinación entre las dos autoridades, sus principios y funciones, y la forma de tramitar los conflictos que se llegasen a presentar. Para el caso del ordenamiento, por ejemplo, se estipulan por zonas aquellas acciones permitidas para ser desarrolladas tanto por propios (caza, pesca, recolección y cultivo de chagra) como por terceros (investigación y producción audiovisual, entre otros). Así mismo se establecen algunas prohibiciones como la realización de actividades industriales, producción, vertimiento o uso de substancias tóxicas. Sobre la planeación estratégica es importante resaltar que se proyectan acciones a 5 años en adelante en los siguientes aspectos: socioculturales, nuevos usos, administrativos y político-intercultural.

En este REM jugaron un papel fundamental los grupos de mujeres aportando sus conocimientos sobre sitios de cultivo y recolección y sobre crianza de los niños; los cuales fueron incorporados en cada uno de los componentes antes anunciados.

El proceso de construcción conjunto de este REM se estableció en los Acuerdos de Consulta Previa para la creación de este Parque Nacional en el año 2009. A partir del 2010 se inició este proceso y hacia 2013, aliados apoyan la construcción conjunta de algunos aspectos de este instrumento de planeación. La Fundación Gaia Amazonas apoya la construcción de fundamentos y sistema cultural de manejo y Conservación Internacional Colombia las consideraciones demográficas y económicas actuales que hacen parte del componente de diagnóstico.

Parques Nacionales considera importante hacer claridad en esta comunicación sobre aspectos que la ciudadanía desconoce de los instrumentos de gestión y manejo de los territorios con áreas protegidas. Invitamos a los colombianos sin importar su lugar de residencia o grupo étnico, a conocer los regímenes especiales de manejo y a sumarse a la protección y conservación de estas regiones que tantos servicios ambientales prestan a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.