Menu

Comunidades y la Tienda de Parques

La Tienda de Parques reconoce la labor de los artesanos dedicados a la elaboración de diversos productos que simbolizan las tradiciones del patrimonio cultural y ambiental de nuestro país. La Tienda de Parques representa el trabajo de varias comunidades, ubicadas en las zonas de amortiguación de los Parques Nacionales que exponen y comercializan sus productos en nuestros diferentes puntos de venta. A continuación damos a conocer alguna de ellas:
Comunidad Bora Miraña, Juego cerámicas para Hogar Comunidad Bora Miraña Cerámicas elaboradas por las comunidades Indígenas Bora-Miraña, ubicadas en la Amazonia en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Cahunari. Sus piezas definidas por la forma y el color son moldeadas en barro azul (nu-paki), remojadas en cáscara de Katsujae y Katsuja, luego son secadas al sol, quemadas y brilladas durante 20 días con piedra de rió, finalmente se pintan con leche de bejuco y barro blanco donde figuras milenarias toman forma de elementos que predominan en la tierra.
Comunidad indígena Nonam, Jarrón Werregue Comunidad Indígena Nonam Piezas elaboradas por la comunidad indígena Nonam, ubicada sobre el litoral del Río San Juan – Choco en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Utría. Sus tejidos en fibra de palma y teñidos con pigmentos naturales expresan la vida cotidiana y la geometría innata de la naturaleza.
Comunidad indígena Wayuú, Mochila Wayuú Comunidad Indígena Wayuú Mochilas elaboradas por la comunidad indígena Wayuú, ubicadas en Manaure -Guajira en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Macuira. Sus exóticos diseños elaborados en algodón de vivos contrastes son una labor inspirada en la majestuosidad del desierto, en ellos se refleja el tejido de los “kanusu”, como formas únicas que conforman la simbología de esta etnia.
Comunidad Indigena Kankuama Estas mochilas son producidas ancestralmente por las comunidades Indígenas Kankuamas, ubicadas en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Sus creaciones elaboradas en fibras naturales son un elemento esencial para la identidad de este pueblo, que transforma el pensamiento acerca de la vida y la naturaleza en color y forma.
Comunidad indigena Arhuaca, Mochila Arhuaca Comunidad Indigena Arhuaca Estas mochilas, mejor llamadas “Tutú” en el lenguaje nativo, son elaboradas por las comunidades Indígenas del pueblo Arhuaco, ubicadas en Pueblo Bello – Cesar en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Sus tejidos en lana virgen, representan el pensamiento de la mujer IKA, quien a lo largo de los años ha escrito mediante los símbolos el espíritu de la vida.
Comunidad campesina de Guacamayas, Individuales Comunidad Campesina de Guacamayas Artesanías elaboradas por la comunidad campesina de Guacamayas – Boyacá, ubicadas en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural El Cocuy. Su labor en paja y fique es fruto de una cuidadosa extracción vegetal matizada en un resplandeciente colorido.
Comunidad Artesana Afrocolombiana Productos elaborados por la comunidad de mujeres artesanas de Guapi-Cauca, ubicadas en la costa pacifica en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Gorgona. Sus productos tejidos a mano con materias primas orgánicas y tintes naturales, representan el esfuerzo comunitario por la conservación del legado ambiental y cultural de su región.