La conservación se hace de la mano con la gente: formulación de la política pública para el SINAP 2020 – 2030

WhatsApp Image 2019-05-21 at 10.42.58 AM

WhatsApp Image 2019-05-21 at 9.07.17 AM

WhatsApp Image 2019-05-21 at 8.17.02 PM

WhatsApp Image 2019-05-21 at 8.09.33 PM

WhatsApp Image 2019-05-21 at 8.09.18 PM

El equipo facilitador de la formulación de la política pública para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP 2020 – 2030 avanza en el desarrollo de los siete talleres en las regiones, con el objetivo de mejorar el diagnóstico sobre las áreas protegidas en el país. Este diagnóstico será la base de este nuevo instrumento que definirá las acciones estratégicas para proteger y garantizar un manejo adecuado de nuestras áreas protegidas.

El tercer taller tuvo lugar en Medellín. Los participantes propusieron incorporar temas como adaptación al cambio climático, gestión del riesgo y manejo de cuencas y ríos.

¿Por qué una nueva política para el SINAP?

Las políticas deben actualizarse dado que las realidades en los territorios están cambiando constantemente. Las áreas protegidas se entendían como territorios intocables, lejanos y de difícil acceso, desconociendo el papel que juegan las comunidades que los habitan. La formulación de esta nueva política incorporará las estrategias complementarias de conservación que lideran los locales. Además, figuras como las Reservas Nacionales de la Sociedad Civil – RNSC tendrán un mayor protagonismo como aliadas en términos de conectividad ecosistémica.

¿Qué entiendes por conservación?

De la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad de nuestro territorio, depende nuestra existencia. Se necesitan instrumentos cada vez más fuertes que protejan nuestro patrimonio natural y que al mismo tiempo, ofrezca alternativas de vida para las comunidades que habitan las áreas protegidas como los son las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.