Menu

La Alianza que ayudó a ampliación y creación de áreas protegidas de Colombia, ganadora del Ocean Awards 2019

Premio

Premio 4

Premio 3

Premio 2

Premio 1

CABO MANGLARES TUMACO - Oct 6-9 2017 - Fotog Rodrigo Durán Bahamón ACBTC 0112

CABO MANGLARES DECLARATORIA NOV 17.2017 - Fotog Rodrigo Durán Bahamón ACBTC 0327

__DSC_4016 Thomas Kotouc

DCIM100MEDIADJI_0419.JPG

Fotografia: DCIM100MEDIADJI_0419.JPG

Desde el 2016 esta alianza público – privada ha trabajado por la protección del capital natural, social y cultural del país, aportando en el aumento de 4.591.667 Hectáreas protegidas marinas y costeras.

Bogotá,  junio de 2019. Gracias a la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la declaratoria de los Distritos Nacionales de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo y Cabo Manglares como nuevas áreas marinas protegidas en Colombia; fue premiada la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, en la categoría Premio Especial de Jurado, otorgado por Ocean Awards 2019 y Blue Marine Foundation (una de las principales organizaciones benéficas de conservación de los océanos del Reino Unido).

Esta innovadora alianza liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, está conformada con el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre – WCS, la Fundación Grupo Argos y la Fundación Mario Santo Domingo, tuvo como finalidad apoyar al gobierno colombiano, tanto técnica como financieramente, a aumentar la representación de los ecosistemas costeros y marinos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, a través de estudios técnicos, acuerdos intersectoriales y negociaciones con las comunidades locales mediante la formación de un grupo de expertos en biodiversidad, socioeconómica y gobernanza.

Gracias a estos esfuerzos públicos – privados, se alcanzó el 13,31% de los ecosistemas costeros y marinos de Colombia protegidos, de gran parte de la diversidad marina, montañas submarinas (dorsales), manglares, playas de anidación de tortugas e importantes recursos pesqueros, así como la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad por parte de las comunidades de estas zonas.

Igualmente, este premio reconoce el trabajo que se adelantó por la conservación del patrimonio natural del país, cumpliendo así con la meta 11 de Aichi establecida con la suscripción del Convenio de Diversidad Biológica, que plantea un 10% de áreas marinas y costeras conservadas mediante áreas protegidas.

Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a todos los aliados que han unido esfuerzos con esta Entidad, en pro del bienestar socio ambiental de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.