Menu

Juez de la república ordena millonaria indemnización a Parques Nacionales Naturales de Colombia por daño de particular en la Ciénaga Grande de Santa Marta

El juez segundo penal del circuito de Ciénaga, departamento del Magdalena, encontró responsable a Rafael Ignacio Hoyos Cañavera de los delitos de daño en recursos naturales agravado y aprovechamiento ilícito de recursos naturales en el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.

Por los hechos, el administrador de justicia ordenó una indemnización a favor de Parques Nacionales Naturales de Colombia por un valor de 1.134.390.714 millones de pesos.

En 2014, Parques Nacionales Naturales denunció ante la Fiscalía General de la Nación la construcción de diques, actividad de ganadería, quema a cielo abierto y canalización de arroyo, lo que generó una afectación a 70.46 hectáreas localizadas al interior del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.

De otra parte, la intervención sobre el área protegida y sus efectos medio ambientales, repercuten en las poblaciones vecinas cuyo sustento depende de las actividades de pesca controlada en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El dinero producto de la indemnización será empleado en la restauración del área afectada por las actividades ilegales denunciadas por la entidad.

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta está formado por acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del Río Magdalena, a su vez está conformado por ecosistemas de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas; hace parte de un complejo de aguas de más de 100 ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta constituye la Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.