¿Qué es el programa de Guardaparques Voluntarios?

Es un espacio que brinda Parques Nacionales Naturales para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia. El servicio se puede realizar mínimo por un mes y máximo seis meses.

Ser Guardaparque Voluntario es una experiencia de vida y de formación que genera conciencia sobre la diversidad biológica y cultural de Colombia.

El Servicio de Guardaparques Voluntarios trasciende fronteras, ideologías, religiones, culturas, etnias y estratos sociales y económicos.

El programa fue creado para canalizar la espontánea voluntad de servicio de las personas que desean aportar desde sus conocimientos, habilidades y cualidades a la construcción de país. Propicia un ejercicio de convivencia y solidaridad que se proyecta hacia la paz como forma de vida y sensibiliza frente a la necesidad de conservar los ecosistemas representativos de la nación.

Participar en el Programa de Guardaparques Voluntarios es una oportunidad de acercamiento a la riqueza natural y cultural de Colombia y a la manera en que el país enfoca la conservación y la valoración de sus recursos.

Es un servicio de carácter voluntario, por tanto, no implica ninguna relación laboral ni contractual con la entidad.

Categorías de Guardaparques Voluntarios

Existen diferentes categorías de Guardaparques voluntarios, las cuales se indican a continuación:

Convocado: Guardaparque Voluntario perteneciente a la sociedad civil nacional o extranjera que ingresa al programa por medio de convocatoria.

Forma de vinculación: Por convocatoria, la cual se realiza dos veces al año. Su voluntariado lo realiza si ha superado las pruebas de selección (entrevista y capacitación) y es autorizado por el Jefe del Área para su ingreso.

Tiempo de ingreso: Cuando está abierta la convocatoria.

Comunitario: Guardaparque Voluntario que pertenece a la comunidad que reside en la zona de influencia de un área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Forma de vinculación: El Área Protegida indica la necesidad de postular al voluntario y este ingresa o el voluntario que reside cerca al Área Protegida manifiesta su interés de vincularse. Su vinculación depende del Jefe del Área Protegida.

Institucional: Es un Guardaparque que apoya tareas administrativas, de investigación o búsqueda de información en alguna de las sedes administrativas del nivel central y territorial. Así mismo, desarrolla actividades de investigación que apoyan líneas de manejo de importancia para el área protegida.

Forma de vinculación: En cualquier época del año. El Área Protegida indica la necesidad de vincular un perfil específico de apoyo y el Guardaparque es vinculado, o el Guardaparque presenta una propuesta de proyecto para desarrollar su voluntariado. Su vinculación depende de la aprobación del Jefe del Área Protegida o dependencia. Si existen convenios con universidades u otras instituciones, es posible manejarlo como pasantía, según el requerimiento del aspirante.

Honorario: Es una distinción de Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de la Dirección General, para aquellas personas que se destacan por su labor e interés en la protección y conservación del ambiente y por haber desarrollado acciones que han contribuido con la consolidación del Sistema de Parques Nacionales. Participan en publicaciones, presentaciones, investigaciones y asesoría en temas específicos.

Forma de vinculación: En cualquier época del año a través de la distinción realizada por la dirección general.