Categorías de Guardaparques Voluntarios

Existen diferentes categorías de Guardaparques voluntarios, las cuales se indican a continuación:

Convocado: Guardaparque Voluntario perteneciente a la sociedad civil nacional o extranjera que ingresa al programa por medio de convocatoria. 

Forma de vinculación: Por convocatoria, la cual se realiza dos veces al año. Su voluntariado lo realiza si ha superado las pruebas de selección y es autorizado por el Jefe del Área para su ingreso.

Tiempo de ingreso: Cuando esta abierta la convocatoria.

Comunitario: Guardaparque Voluntario que pertenece a la comunidad que reside en la zona de influencia de un área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Forma de vinculación: El Area Protegida indica la necesidad de postular al voluntario y este ingresa o el voluntario que reside cerca al Area Protegida manifiesta su interés de vincularse. Su vinculación depende del Jefe del Area Protegida.

Institucional: Es un Guardaparque que apoya tareas administrativas, de investigación o búsqueda de información en  alguna de las sedes administrativas del nivel central y territorial. Así mismo desarrolla actividades de investigación  que apoyan líneas de manejo de importancia para el área protegida.

Forma de vinculación: En cualquier época del año. El Area Protegida indica la necesidad de vincular un perfil especifico de apoyo y el Guardaparque es vinculado, o el Guardaparque presenta una propuesta de proyecto para desarrollar su voluntariado. Su vinculación depende de la aprobación del Jefe del Area Protegida o dependencia.

Honorario: Es una distinción de Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de la Dirección General, para aquellas personas que se destacan por su labor e interés en la protección y conservación del ambiente y por haber desarrollado acciones que han contribuido con la consolidación del Sistema de Parques Nacionales. Participan en publicaciones, presentaciones, investigaciones y asesoría en temas específicos.

Forma de vinculación: En cualquier época del año a través de la distinción realizada por la dirección general.