Menu

Inició el V Torneo de Captura y IV Concurso de Preparación del Pez León del Parque Tayrona

Participantes Poseidón Torneo pesca pez león

Participantes Océano Scuba

Participantes Calipso Dive Center Torneo pesca pez león

Equipo Parque Tayrona Supervisor torneo pesca pez león

Los días 9 y 10 de noviembre, Parque Nacional Natural Tayrona realiza el V Torneo de Captura, Extracción y el IV Concurso de Preparación de Pez León, eventos que estimulan el consumo y disminuye la cantidad de esta especie invasora en el Caribe Colombiano. En estas jornadas participan las escuelas, empresas y grupos de buceo, prestadores de servicio de buceo a pulmón, buzos autónomos certificados, personas con entrenamiento en apnea, practicantes de snorkeling, asociaciones civiles de actividades subacuáticas, instructores y público en general.

El pez león (Pterois volitans) es una especie exótica, que pertenece a la familia de los Scorpaenidae y es natural del indo-pacífico. Fue registrada por primera vez en las costas de la Florida en el año de 1999 y desde entonces ha presentado una alta dispersión en todo el Caribe.
El pez león incide en la dinámica ecosistémica, económico y social, debido que es un depredador activo y muy voraz que se alimenta de peces de importancia para salud de los arrecifes, como los herbívoros (loros y cirujanos), los cuales controlan la proliferación de algas. Estos invasores también puede depredar y desplazar a otras poblaciones nativas (meros, roncos, pargos, chernas, entre otros) y poner en riesgo de desaparecer a especies ya registradas en los libros rojos.

Para el V Torneo de Captura y Extracción de Pez León se establecieron tres categorías para los participantes: buzos certificados en open water o mayor nivel y buzos a pulmón libre (snorkeling). Se premiará al equipo ganador teniendo en cuenta las modalidades: mayor cantidad de ejemplares, el pez más grande y el más pequeño.
El torneo se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional Natural Tayrona y los participantes se limitan única y exclusivamente a la captura del pez león, quedando prohibida la captura de cualquier otra especie.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden remitirse al correo [email protected], acudir a la oficina del Parque Nacional Natural Tayrona ubicada en la calle 17 N°4-06 Santa Marta o llamar al teléfono (5) 4211732.

El concurso de preparación

El IV Concurso de Preparación y Consumo de Pez León se realizará el sábado 10 de noviembre en la bahía de Taganga, evento que organiza el Parque Nacional Natural Tayrona con el apoyo de Acodres Capítulo Santa Marta, con el fin de impulsar el consumo de esta especie. Podrán participar las personas que laboren en restaurantes de la ciudad de Santa Marta o a quienes les guste la cocina y se acojan al reglamento establecido. Los participantes exhibirán sus platos a partir de las 12:00 del mediodía en la parte norte de la bahía de Taganga, donde se premiará el mejor plato por su presentación, sazón y receta; elaborada por supuesto con los peces león suministrados por los buzos participantes en la jornada de extracción.

En este evento también se espera hacer lanzamiento de un recetario que recopila diferentes formas de preparación del pez león, algunas de estas recetas han sido originadas en los torneos de preparación producto de las jornadas de control para esta especie realizadas en las áreas protegidas del Caribe

Contexto regional

Estas jornadas forman Parte de la campaña regional: “Apoya la conservación consumiendo y controlando el pez león’, una iniciativa con apoyo del Proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW, que busca contribuir a la promoción del control y a la sensibilización de la problemática asociada a la presencia y proliferación de esta especie en los ecosistemas de las áreas marinas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En esta campaña participan cuatro áreas protegidas de la Dirección Territorial Caribe (DTCA): el PNN Tayrona, PNN Old Providence Mc Bean Lagoon, PNN Corales de Profundidad y el SF Acandí, Playón y Playona. Además de las jornadas de extracción y el torneo de preparación del pez león, algunos especímenes se destinarán para investigar su biología y ecología.

Finalmente, el 28 de noviembre se realizará como evento de cierre el Foro “Estado de conocimiento y evaluación de las medidas implementadas para el control del pez león en el Caribe Colombiano”, en el cual participarán investigadores, académicos, corporaciones y ONG que han participado en estudios, acciones de control y divulgación para enfrentar esta amenaza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.