Menu

Inicia la unión temporal de la operación de los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural los Nevados

Nevados

Este nuevo proceso se firma luego de 7 años de la concesión Nevados y de tres años del  contrato de turismo comunitario implementado con la Asociación Caldense de Guías de Turismo Asdeguías el cual finalizó en 2018.

Medellín, 5 de diciembre de 2019.  Este nuevo proceso de operación y alianza se logra gracias al esfuerzo de 8 operadoras de los departamentos de Caldas y Risaralda que se unen para apoyar al PNN Los Nevados en el reto de brindar los servicios ecoturísticos en el sector de Brisas. Con los aprendizajes de esta operación y gracias a su decidida participación conjunta, estas operadoras crean la Unión Temporal Nevados a través de la cual participan en la licitación del contrato de concesión para la operación del sector Norte y Centro del área protegida.

¿Qué sectores y servicios se concesionan?

Dentro del contrato se tiene previstos los servicios de taquilla, seguro obligatorio de montaña, guianza y suministro de alimentos en el sector norte hasta el valle de las Tumbas, los sectores que prestan los servicios de alimentos, baños y enfermería son las cabañas de Brisas y Arenales.  A lo anterior se suma el servicio de hospedaje en camping y en el Centro de Alojamiento de Alta Montaña el Cisne, este último único en su género y calidad para el país.

 ¿Qué servicios no se concesionaron?

Los servicios de guianza al sendero de conejeras y los servicios de guianza hacia la cumbre del Santa Isabel no entran en la operación de la Unión Temporal. Los servicios de guianza en el Parque Nacional Natural Los Nevados siguen desarrollándose bajo la modalidad de aval de operación y con las directrices del Área Protegida.

¿Qué plazos tiene la Unión Temporal Operación Nevados?

El contrato de operación inicio formalmente el 29 de noviembre del 2019 con la firma del acta de inicio, teniendo una duración de 15 años.

¿Qué contexto presenta esta nueva figura  y porque se marca un hito a nivel nacional?

La Unión Temporal Operación Nevados está conformada por 8 operadoras que se unen inicialmente para apoyar al PNN los Nevados en la operación de Brisas bajo la coyuntura  final del contrato de turismo comunitario con Asdeguias. Este contrato de turismo comunitario duro casi tres años, luego de los cuales Parques Nacionales Naturales de Colombia inicia el proceso de licitación para concesionar los servicios ecoturísticos  desde el sector de Brisas hasta el sector del Cisne, buscando ofrecer un servicio más completo y reabrir el Centro de Alojamiento y visitantes  de Alta Montaña del Cisne. Gracias a su experiencia y capacidad operativa las 8 operadoras que conforman la Unión Temporal, logran ganar el contrato de concesión, donde se resalta  que por primera vez se tiene como ejecutores del servicio ecoturístico operadoras únicamente de la zona de influencia del PNN Los Nevados, cuyos asociados viene de procesos comunitarios, lo que garantiza el inicio y fortalecimiento de las actividades que desde años atrás realizan las comunidades aledañas al parque Nacional.

¿Cuáles son la operadoras que hacen parte de la Unión Temporal?

Ecosistemas Caldas
Asdeguias S.A.S Caldas
Asociación Caldense de Turismo – Asdeguias Caldas
Destinos y Rutas Caldas
Ecomontañas S.A.S Risaralda
GAIA Risaralda
Cattleya SER Risaralda
Santa Rosa Bikes Risaralda

¿En cuánto quedan las tarifas de ingreso al PNN los Nevados con la concesión para el año 2019?

Las tarifas no tendrán variación alguna hasta tanto Parques Nacionales no emita la resolución de actualización de tarifas para todos los Parques Nacionales con vocación ecoturística del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.