Menu

Respuestas audiencia pública de rendición de cuentas DT Andes Occidentales 2017

Las siguientes son las respuestas que no se alcanzaron a solucionar durante la audiencia de rendición de cuentas realizada por la Dirección Territorial Andes Occidentales, en el mes de noviembre de 2017.

 

PREGUNTAS DEL PÚBLICO:

  1. ¿Cómo se está dialogando con comunidades étnicas y campesinas en la definición de nuevas Áreas Protegidas, para no repetir la historia de conflictos territoriales por la imposición de figuras de conservación? Caso Serranía de San Lucas, Serranía Abibe, Cañón de la Llorona, territorio indígena, afro y campesino.

La declaratoria de la Serranía de San Lucas, quien directamente se responsabiliza de la declaratoria es CORANTIOQUIA. Por tanto, la Dirección Territorial Andes Occidentales del PNN, solo acompañó en algunos casos en dichos  procesos desde la parte técnica.  En tal sentido, la convocatoria a la participación y consulta con los grupos étnicos y comunidades campesinos para la declaratoria dichas áreas de reserva, es de responsabilidad directa de CORANTIOQUIA y de CORPORUAURBA.

Con relación al cañón de la Llorona que es parte de la Serranía de Abibe, también es una iniciativa de otra corporación ambiental, en este caso CORPOURABA. En este caso, la entidad responsable ya empezó a convocar a las comunidades indígenas allí presentes, pues la zona es eminente indígena. Es una zona con varios resguardos indígenas que son pertenecientes al pueblo Embera; no quiere decir que no haya presencia de los campesinos (muchos estos son considerados colonos al interior de los resguardos).

  1. ¿Qué compromisos tiene establecidos la Dirección Territorial Andes Occidentales para garantizar la participación de los pueblos indígenas en los sistemas de Áreas Protegidas?

Se viene trabajando con los lineamientos de participación social de la entidad, orientado desde el enfoque de derechos en la que prevale los derechos territoriales y los derechos sociales y culturales. Para el primer bloque de derechos se viene avanzando el goce efectivo del derecho de propiedad teniendo en cuenta su ancestralidad y orientados en el marco de sus planes de vida. La gobernabilidad con el reconocimiento a las autoridades en sus competencias administrativas, legislativas y judiciales y el pleno ejercicio de derechos políticos. Y el respeto por los usos y prácticas relacionado al manejo y regulación de sus territorios.

La DTAO ha enfatizado en el marco de la participación social de los grupos étnicos en la conservación el relacionamiento permanente que nos lleva a generar confianzas mutuas, la coordinación entre autoridades indígenas y la autoridad de parques en la protección y conservación, pues hay identidad en este ejercicio.  Se ha adoptado estratégicamente el relacionamiento y la coordinación desde el enfoque territorial, implicando entonces la visión de los pueblos que estén el área de traslape, sino los que por uso y acceso están en las zonas de colindancia de las AP; y que la conservación tiene multiplicidad de actores con competencias y responsabilidades ambientales.

  1. ¿Cuáles fueron los resultados de las alianzas con WWF y en el marco de la gestión de la Dirección Territorial Andes Occidentales, dónde están reflejadas? ¿Qué propuestas de sostenibilidad y gobernanza se pueden destacar de estas alianzas?

La DTAO viene avanzando en lo se ha denominado la alianza NOA en donde está la Corporación ambiental CORPOURABA, la Secretaria del Ambiente de la Gobernación, los Municipios de Urrao, Frontino y Abriaqui; y las autoridades indígenas.  Pero además, se tiene la participación de otros actores que vienen liderando procesos de manos de las comunidades.  Se tiene problemáticas como la minería que pese a la metodología usada por campesinos e indígenas, por la cantidad de mineros asociados genera preocupación.  La minería a escala de barequeo también puede generar impactos negativos por la cantidad de grupos de personas desarrollen, máxime que pueda afectar al AP o en su colindancia.  Allí, WWF viene trabajando con los Municipios como Frontino todo el proceso de ordenamiento territorial, los usos de productos químicos que ponen en riesgo la salud y el ambiente, principalmente la riqueza hídrica.     Esta revisión ha generado preocupación para la revisión del POT del Municipio de Frontino, pero además la necesidad de una mayor preocupación por la conservación.

 

PREGUNTAS EN MEDIOS:

Una vez revisados todos los medios a través de los cuales la ciudadanía podía manifestar sus inquietudes, se obtuvieron las siguientes preguntas:

  1. Pregunta formulada a través de nuestra FanPage de Facebook por Cristian Muñoz

¿Cómo puedo yo vincularme a la labor de conservación de Parques Nacionales?

Parques Nacionales tiene el programa de Guardaparques Voluntarios que consiste en la vinculación de la sociedad civil al Sistema que Administra las Áreas Naturales Protegidas del País en dos modalidades Técnico y/o Profesional. Del 1 al 20 de Mayo del año en curso esta abierta la Convocatoria para el programa. Para mayor información puede dirigirse a la pagina web www.parquesnaturales.gov.coguardaparques voluntarios o también a las oficinas territoriales en nuestro caso la Dirección Territorial Andes Occidentales telefono 3220224. Y allí se le ampliará toda la información.

  1. Pregunta formulada personalmente en la recepción de la entidad por Nidia Montoya.

¿Todavía funciona la sede en la floresta, hace cuanto tienen esta sede, que servicios van a ofrecer acá?

La sede de la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques nacionales Naturales de Colombia en el barrio la floresta dejo de funcionar en junio del año 2017 debido a que la DTAO participo en una propuesta de licitación que fue presentada en el año 2015 al CISA (Central de inversiones S.A.) quien posteriormente le entrego de manera gratuita la construcción ubicada en la torres de bombona sector centro de Medellín.
Los servicios que presta la sede actualmente son:
-Información general de Parques Nacionales Naturales de Colombia y principal mente de la DTAO, por medio de guianzas interpretativas.
-Ecotienda o tienda de parques.
– información de guarda parques voluntario.
-Información y solicitud de reservas de la sociedad civil.
-Centro de documentación.
-Espacio para educación ambiental.

link de la paguina de parques https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/tramites-y-servicios/servicios/

ese es de tramites y servicio

https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/

este es de ecoturismo

https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/servicio-al-ciudadano/datos-abiertos/

esta es de datos abiertos ahí encuentran un directorio de los parques a nivel nacional con vocación ecoturistica y los contactos

  1. Hay dos preguntas grabadas en video.
  2. Beningno Sinigüí pregunta acerca de cómo ha sido el relacionamiento entre las autoridades indígenas y PNN

Parques a través de la política de participación social que adopta de manera interna dirige su trabajo hacia el logro de suscribir acuerdos especiales de manejo en las áreas donde hay traslape con territorios indígenas, pero sobre todo dispone de espacios que de común acuerdo se establezca con los grupos étnicos para afianzar la gobernanza para la conservación y la protección de los territorios colectivos de los grupos étnicos.

Se ha superado muchas dificultades por la forma de concebir el trabajo institucional que en ocasiones no es aceptado por los pueblos indígenas.  Hoy tenemos mesas de trabajo con los pueblos indígenas que así desean trabajar con Parques Nacionales, con otros pueblos se tienen los regímenes especiales de manejo, o los acuerdos de manejo o de coordinación para la conservación.

Los comentarios se encuentran cerrados.