Menu

Indígenas Tikuna rescatan a una nutria bebé en el Parque Nacional Natural Amacayacu

Nutria Amacayacu4

Nutria Amacayacu3

Nutria Amacayacu2

Nutria Amacayacu1

En esta área protegida las comunidades indígenas y los guardaparques trabajan por la protección de especies que se encuentran en peligro de extinción como la nutria gigante o lobo de río Pteronura brasiliensis, uno de los grandes mamíferos depredadores de peces de los ríos y lagos amazónicos.

Bogotá, 19 de junio de 2020. El pasado 15 de junio, mientras una familia Tikuna se desplazaba por la quebrada Matamatá en el Parque Nacional Natural Amacayacu, encontraron una nutria bebé con heridas leves, luego de ser embestida y separada de su madre y hermanos, por un perro que se encontraba en la zona.

La familia Tikuna decidió rescatar a la nutria y dejarla en el borde de río para ver si su familia regresaba por ella; sin embargo, luego de varias horas, el animal continuó solo a la orilla de la quebrada y con algunas heridas; motivo por el cual, la familia decidió resguardarla en su casa y contactar al día siguiente a los Guardaparques para que fueran a evaluarla.

Tras una valoración rápida por parte de los guardaparques, se tomó la decisión de enviar a esta especie al Centro de Rehabilitación Icozoa de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – Corpoamazonía, teniendo en cuenta que la nutria tiene aproximadamente 4 meses de vida y aún no puede subsistir por si sola en el ambiente natural, puesto que aun depende de su madre alimentarse.

Para garantizar su buen estado de salud, durante esta semana, cada hora se le suministró suero para evitar deshidratación, y hoy en horas de la mañana, la nutria fue trasladada al centro de rehabilitación donde permanecerá durante 15 días en cuidados especiales por parte de veterinarios de Corpoamazonía y la Fundación Omacha, mientras está en mejores condiciones para liberarla en el Parque Nacional Natural Amacayacu.

Es de resaltar que, el rescate de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, fue posible gracias al rol de las comunidades indígenas en la protección del territorio y en especial, al trabajo conjunto que se desarrolla de educación ambiental y acuerdos de manejo de la conservación de la biodiversidad entre Parques Nacionales y habitantes de la región.

Datos de la especie

La nutria gigante Pteronura brasiliensis, depende tanto de la tierra como del agua para subsistir y es el miembro más grande de la familia de las nutrias, comadrejas y hurones, puede llegar medir entre 1.5 y 1.8 m y pesar entre 22 y 45 kg. Es una especie que se alimenta principalmente de peces, su gestación dura alrededor de 70 días, vienen al mundo de 2 a 5 crías por parto y en estado natural pueden vivir hasta 10 años aproximadamente.

Algunos de los datos sorprendentes de las nutrias es que pueden emitir 9 vocalizaciones diferentes para comunicarse entre ellas, y así mismo, poseen membranas interdigitales en sus patas las cuales utilizan para maniobrar e impulsarse en el agua, aunque para moverse con velocidad se impulsan exclusivamente con su cola.

El color de la piel varía entre marrón claro y café muy oscuro. Tienen una mancha crema y blanco en el cuello única para cada individuo lo que permite su reconocimiento. Está clasificada como en peligro de extinción por la UICN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.