Menu

Imágenes secretas de la vida al interior de un área natural única: Los Estoraques

zarigueya(Didelphis marsupialis)

Fotografia: Área Natural Única Los Estoraques

Venado (Mazama cf. sanctamartae) 2

Fotografia: Área Natural Única Los Estoraques

Conejo Silvestre (Silvylagus cf. apollinaris)

Fotografia: Área Natural Única Los Estoraques

Área Natural Única Los Estoraques 1

Área Natural Única Los Estoraques 2

Zorro Perruno (Cerdocyon thous) 2

Fotografia: Área Natural Única Los Estoraques

Tayra (Eira barbara)

Fotografia: Área Natural Única Los Estoraques

Puma yagouaroundi (Herpailurus yagouaroundii)

Fotografia: Área Natural Única Los Estoraques

Venado (Mazama cf. sanctamartae)

Fotografia: Área Natural Única Los Estoraques

Las imágenes del carrusel fotográfico que acompaña esta nota, fueron captadas con cámaras de fototrampeo en las 8 unidades ecológicas del paisaje del área natural única protegida Los Estoraques, para registrar la diversidad de medianos y grandes mamíferos, su distribución a nivel espacial y temporal, y su respuesta a las amenazas o presiones existentes. Se utilizaron estaciones fijas de fototrampeo con cámaras trampa Bushnell Trophy Cam HD Agressor que estuvieron activas durante 277 días, y que fueron instaladas y revisadas por el biólogo Carlos Cáceres-Martínez con el apoyo de los operarios del Parque Ronal Peñaranda, Elibardo Bayona, y Victor García.

Este material se recopiló gracias a los 9 meses de monitoreo de medianos y grandes mamíferos del Área Natural Única protegida Los Estoraques, en el marco del proyecto “Diversidad, patrones de actividad y amenazas para la conservación de los medianos y grandes mamíferos del ANU Los Estoraques” liderado por Cáceres Martínez y el Dr. Joan Gastón Zamora, ambos integrantes del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre (ECOFAUNAS) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y el Dr. José F. González-Maya director de ProCAT Colombia / The Sierra to Sea Costa Rica y miembro del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fueron apoyados por el equipo de Los Estoraques, en cabeza del Jefe Luis Hernando Meneses y el contratista Ronal Ruedas Peñaranda.

Según Cáceres-Martínez, uno de los objetivos era identificar nuevas potencialidades y limitantes para la aplicación de la técnica de fototrampeo, en jurisdicción de la Dirección territorial Andes Nororientales, que ya se había implementado previamente durante 35 meses en el Parque Nacional Natural Tamá. Este proyecto aporta insumos de línea base al plan de manejo y a los valores objeto de conservación de Los Estoraques. Se espera que los datos analizados en el proyecto puedan ayudar a redirigir las acciones de restauración, monitoreo, control y vigilancia dentro de Los Estoraques para asegurar la supervivencia de las especies que lo habitan; algunas de ellas poco comunes como el Puma yagouaroundi, el hurón y el armadillo cola de trapo, o amenazados por las presiones internas como el venado, el tigrillo lanudo y los armadillos.

Actualmente Parques Nacionales trabaja en identificar zonas prioritarias de conservación, con el fin de  asegurar la conectividad funcional entre los Parques Tamá, Cocuy, Pisba y el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce; que permita conservar valores objeto de conservación como el oso andino (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca) y otras especies de fauna y flora, al igual que los ecosistemas que se encuentran dentro del territorio.

Los invitamos a ver videos de este trabajo que nos abre un ventana al interior de Los Estoraques para conocer la vida de los seres que la habitan.

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.