II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas – Áreas Protegidas – Territorios por la Vida y por la Paz

II Congreso Colombiano de Areas Protegidas ok

II Congreso Colombiano de Areas Protegidas ok

Fotografia: Parques Nacionales Naturales de Colombia

En Bogotá entre el 27 y el 29 de octubre de 2009 se realizó el I Congreso Nacional de Áreas Protegidas, evento que contó con una participación aproximada de 1200 personas, se presentaron cerca de 72 trabajos de investigación, 18 stands de exhibición y 7 actividades complementarias.

Para esa ocasión se contó con un comité organizador conformado por el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, USAID, La CAR y Patrimonio Natural; además de un grupo de 15 entidades que apoyaron su realización: TNC, CI, El Área Metropolitana del Valle de Aburra, ANH, CVC, Ecopetrol, Humboldt, WWF, CAM, Corpoguajira, Coralina, Bavaria, ACEID, WCS y La Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México.

El I Congreso Nacional tuvo el lema “hacia un sistema Nacional completo, representativo y eficazmente gestionado”. Este espacio sirvió para que el país avanzara en la discusión y divulgación de los avances, procesos y orientaciones para la conformación del SINAP en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y del Plan Nacional de Desarrollo, para construir acuerdos sobre las propuestas de marco político y normativo del SINAP, para que se intercambiaran experiencias y lecciones aprendidas desde lo nacional a lo local y se afianzaran las metas y propósitos nacionales de conservación In situ del país.
Para este II Congreso se ha estructurado una propuesta temática que ha incorporado las sugerencias de muchas personas e instituciones comprometidas con la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Abarca principalmente, los compromisos adquiridos por el SINAP en el I Congreso de Áreas Protegidas, las metas y compromisos del país en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y las temáticas que serán presentadas en el Congreso Mundial de Parques de UICN que se realizará en noviembre de 2014 en Sidney – Australia.
Estamos preparando un evento para albergar a más de 1.200 asistentes, reunidas en un solo recinto durante 3 días, propicio para realizar paneles y conferencias que nos permitirán reflexionar sobre el papel de las áreas protegidas de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del país.

El II Congreso Colombiano de áreas protegidas tendrá como lema “Áreas Protegidas: Territorios para la vida y la paz” y tendrá como objetivos principales:

• Visibilizar y posicionar las áreas protegidas, los subsistemas y las estrategias complementarias de conservación de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del país como territorios para la vida y la paz.

• Analizar las dinámicas sociales y ambientales en los paisajes urbanos y rurales como retos para la administración de las áreas protegidas y la articulación de estrategias complementarias.

• Generar espacios para intercambio cultural, conocimiento y valoración social de las áreas protegidas en Colombia.

La estructura temática está compuesta por tres bloques y 11 simposios.

La metodología del evento incluye conferencias magistrales de expositores de reconocimiento mundial y nacional en cada tema propuesto, que ofrecerán un marco general de los avances y tendencias en cada uno de los tres grandes bloques y se alternarán con simposios y paneles que abordaran con mayor detalle los subtemas. Los contenidos se enfocarán en avances, experiencias concretas desde lo nacional a lo local y estudios de caso en donde los asistentes tendrán espacio para hacer preguntas a los ponentes. Los posters, serán una herramienta visual, que promoverá la generación de espacios para dar a conocer proyectos y compartir experiencias en el marco de las líneas temáticas del Congreso.
Al igual, se tendrán Side Events después de cada jornada académica, espacios que permitirán que empresas privadas y públicas realicen reuniones, lanzamientos y/o eventos sobre temas

enmarcados en las temáticas del Congreso. A continuación se presenta en mayor detalle la estructura temática de los tres grandes bloques y los once simposios:

ÁREAS PROTEGIDAS PARA EL DESARROLLO

Objetivo. Visibilizar y posicionar las áreas protegidas, los subsistemas y las estrategias complementarias de conservación de cara a los nuevos retos del desarrollo económico y social del país como territorios para la vida y la paz.

Simposio 1. Las áreas protegidas en el contexto sectorial del país y el desarrollo territorial: Políticas públicas frente al ordenamiento y desarrollo del territorio (turísticas, de infraestructura, hidrocarburíferas, mineras y agropecuarias), evaluación ambiental estratégica, visión empresarial frente a los recursos naturales.

Simposio 2. Los Sistemas de Áreas Protegidas frente al cambio global: Vulnerabilidad, adaptación y mitigación frente al cambio climático, impulsores de transformación global.

Simposio 3. Gente, territorio y paz: Las Áreas Protegidas, conflicto armado y el postconflicto, experiencias de vida entorno a la conservación. Contexto internacional y su aporte para la paz desde las áreas protegidas de Colombia.

Simposio 4. Colombia país de mares: Conservación y protección de áreas marinas, figuras y mecanismos internacionales de conservación, biodiversidad, políticas sectoriales y ordenamiento del recurso.

AREAS PROTEGIDAS, PAISAJES RURALES Y URBANOS:
UNIENDO ESFUERZOS PARA LA CONSERVACION

Objetivo. Analizar las dinámicas sociales y ambientales en los paisajes urbanos y rurales como retos para la administración de las áreas protegidas y la articulación de estrategias complementarias.

Simposio 5. Visiones institucionales y comunitarias frente al uso y ocupación de las Áreas Protegidas: Análisis de uso, ocupación y tenencia de las áreas protegidas y alternativas frente a la problemáticas socio ambientales asociadas. Esquemas de manejo participativo.

Simposio 6. Los Subsistemas de áreas protegidas, su planeación y sostenibilidad financiera: Mecanismos e instancias de participación y articulación, análisis de la efectividad de instrumentos e incentivos económicos, retos y oportunidades de financiación y consolidación.

Simposio 7. Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en los subsistemas: Red social de conservación, espacios de producción-conservación y espacios de conectividad entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales.

Simposio 8. Estrategias complementarias de conservación y biodiversidad rural-urbana: Análisis y alcances de las estrategias, mecanismos de articulación y corresponsabilidad frente a la conservación.

AREAS PROTEGIDAS Y VISIONES INTERCULTURALES: CONOCIENDO NUESTRA BIODIVERSIDAD

Objetivo. Generar espacios para intercambio cultural, conocimiento y valoración social de las áreas protegidas en Colombia.

Simposio 9. Visiones interculturales de las áreas protegidas y del territorio: Territorios sagrados. Estrategias y visiones étnicas de conservación de la diversidad. Usos tradicionales y sostenibles de la biodiversidad.

Simposio 10. Comunicación y educación para la conservación: Educación ambiental, estrategias innovadoras para la vinculación de los diferentes actores en la conservación, el papel de las nuevas generaciones en la conservación.

Simposio 11. Reconocimiento de los servicios eco sistémicos de las áreas protegidas:
Diagnóstico y valoración de servicios eco sistémicos, métodos y enfoques de valoración, mecanismos de negociación y financiación.

DIRIGIDO A:

Múltiples actores relacionados con la conservación y con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, autoridades ambientales, profesionales, técnicos, funcionarios de organizaciones e instituciones de los sectores públicos y privados, comunidades negras, pueblos indígenas, campesinos, la academia, investigadores, tomadores de decisión en áreas protegidas, sociedad civil, estudiantes y empresarios.

Para cualquier sugerencia, ampliación o aclaración de información sobre este evento, se habilitó la cuenta congreso.areasprotegidas@parquesnacionales.gov.co .

18 mensajes sobre “II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas – Áreas Protegidas – Territorios por la Vida y por la Paz

  1. Alejandro

    Hola, quisiera saber como será el proceso para registrar propuestas de ponencias en las conferencias o para realizar el registro de participación en el evento. También quisiera saber si habrá un espacio para ponencias de experiencias de otros países suramericanos en las temáticas y simposios propuestos a desarrollar.

    Que bien que algunas instituciones del Estado están abriendo espacios para analizar dinámicas contemporáneas tan importantes.

    Muchas, gracias.

    Alejandro R.J.

    Responder
  2. adminpnn

    Muchas gracias por el interés en el II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas .

    Se habilitó la página web del congreso http://www.parquesnacionales.gov.co/congreso/

    Allí pueden encontrar la información general, costos de inscripción, etc. Igualmente se pueden bajar algunos documentos técnicos tanto del primer congreso realizado en el 2009, como información relevante para este segundo congreso. Esta página se irá actualizando en la medida que se tenga información nueva o adicional.

    Si tienen otras preguntas adicionales, se pueden comunicar a congreso.areasprotegidas@parquesnacionales.gov.co

    Responder
  3. ELVER PIMIENTA

    Somos Contratistas de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira “CORPOGUAJIRA” y estamos proyectando participar del Congreso, con un grupo de Vigías Ambientales de las Áreas Protegidas del Departamento, además queremos aprovechar el evento para hacer el Lanzamiento de un Fondo Ambiental y deseamos conocer los Precios de los escenarios y las logísticas que tiene la organización para estos eventos. La respuesta por favor enviarla a este correo o la Dra. Gregoria Fonseca, funcionaria de la Corporación Ambiental de la Guajira. Gracias por su apoyo.

    Responder
  4. Fabian Rocha

    Buenos días

    Deseo estar presente en el Congreso y deseo saber que costo tiene y que pasos debo seguir para inscribirme.

    Muchas Gracias!

    Responder
  5. Katerine Restrepo

    Cordial Saludo,
    Quisiera saber que proceso se debe realizar para inscribirse, si tiene algún costo y la fecha exacta?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.