Menu

I SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN Y MONITOREO DE FAUNA EN PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA. EN EL MARCO DEL V CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGIA

 


Descripción de evento

En el marco de sus competencias, Parques Nacionales Naturales de Colombia, en calidad de coordinador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas- SINAP, y contando con apoyo de las autoridades regionales y territoriales, tiene como reto liderar procesos encaminados a la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, la investigación y el monitoreo son estrategias que orientan la priorización y planificación del manejo de las áreas protegidas, donde la información generada en torno a los Valores Objeto de Conservación (VOC), presiones y la efectividad de las acciones de manejo conducen la toma de decisiones. La mayoría de los VOC priorizados en las Áreas Protegidas corresponden a especies representativas de la fauna terrestre y acuática, en donde se resaltan especies endémicas y amenazadas. A una escala más amplia, se han priorizados ecosistemas boscosos, lagunas y cuencas hidrográficas en donde también se da lugar para la investigación y monitoreo de la fauna asociada.

 

 

Los avances sobre la investigación y el monitoreo en torno los VOC y sus elementos asociados, no solo permite aportar en la toma de decisiones, conservación y manejo de las Áreas Protegidas y las regiones aledañas; también contribuye a incrementar el conocimiento de las especies faunísticas que habitan en el país, así como su estado poblacional, hábitats, amenazas, prioridades de conservación y manejo, entre otros.

Sin embargo, existen vacíos de información en torno a la fauna en muchas áreas del sistema, que obedecen principalmente a falta de recursos y capacidad técnica. De esta manera, el apoyo de investigadores externos es fundamental para la generación de información con el fin de priorizar varios de estos vacíos como orientadores de la planificación del manejo, y paralelamente contribuir a la generación de conocimiento en el contexto local, regional y nacional.

En este simposio se pretende fomentar la divulgación de resultados de los avances de investigación y monitoreo sobre fauna silvestre desarrollados en las áreas del sistema y su aporte al manejo y toma de decisiones dentro de las mismas. Igualmente se busca evidenciar los retos, vacíos y necesidades y los posibles mecanismos para solventarlos. Finalmente, desde Parques Nacionales Naturales buscamos invitar a comunidad académica, institutos de investigación y ONG a participar dentro de las iniciativas de investigación y el monitoreo en los parques mediante procesos de cooperación y articulación con los diferentes niveles de gestión.

 

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales relacionados con los campos de la biología, ecología y conservación de la biodiversidad, profesionales e investigadores de Parques Nacionales Naturales

 

Objetivos:

  • Divulgar los avances en investigación y monitoreo sobre la diversidad faunística que se desarrollan en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  • Visualizar vacíos de información como oportunidades de investigación para la articulación con aliados estratégicos.
  • Contextualizar la importancia de la investigación y el monitoreo en la toma de decisiones de manejo de las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

 

Temas Tratados:

  • Resultados de investigaciones realizadas sobre algunos elementos de la biodiversidad faunística de las áreas protegidas.
  • Resultados y avances parciales de los diseños de monitoreo propuestos para los VOC dentro de las áreas protegidas.
  • Los aliados como eje fundamental para el desarrollo de la investigación científica de la fauna en Parques Nacionales Naturales.

Documentos anexos

Los comentarios se encuentran cerrados.