Guardianes de Chiribiquete
Ser Guardián de Chiribiquete significa “conocer sin ir”, por ende, toda la estrategia pretende acercar al Parque a la gente, sin promover que sea visitado. Para que más personas puedan conocer el significado y la riqueza de este lugar que fue declarado por la Unesco como como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

 

2017
Construcción de la estrategia
  • El equipo del Parque empieza la construcción de la estrategia a partir de la recopilación y el análisis de las acciones que se habían implementado hasta la fecha, y que aportaban al ejercicio de valoración del área protegida. En ellas se empieza a hablar de los Guardianes de Chiribiquete.
Sierra Nevada de Anatamarta
2018
Consolidación del área protegida
  • Dos hechos importantes que aportan a la consolidación del área protegida en el corazón de la Amazonía colombiana: la segunda ampliación para un total de 4.268.095 hectáreas, que la convirtieron en el área protegida terrestre/continental más grande de Colombia. 2. Su inscripción en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en la categoría de patrimonio mixto por sus valores naturales y culturales; este hecho marca la consolidación de la alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH para fortalecer la gestión para la conservación de área protegida.
Generar y promover conocimiento
  • Inicia el Plan de Acción de Comunicación y Educación para la Conservación del Parque. Este incluyó el mecanismo de Interpretación del Patrimonio, ante las necesidades de divulgación y el ejercicio educativo derivados de los primeros sobrevuelos para el disfrute de bellezas escénicas. El ICANH se sumó a la implementación de esta gran apuesta, con la investigación, recopilación y revisión de la información del área protegida.

2018
Guardianes de Chiribiquete

Teniendo en cuenta los nuevos retos para la conservación de esta área protegida la estrategia Guardianes de Chiribiquete contempla desde entonces acciones no solo en el ámbito local, departamental y regional, sino a nivel nacional e internacional.

Un nuevo aliado

En agosto se firmó el Convenio Específico 009/2018 entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y Fundación Herencia Ambiental Caribe, para el: “Apoyo a la implementación del Plan de Comunicación y Educación del Parque Nacional Natural de Serranía Chiribiquete, en coordinación con la Dirección Territorial Amazonía de PNNC”.

2020
Conmemoración de los 30 años

En septiembre de este año se conmemoraron los 30 años del área protegida. Se realizaron conversatorios a nivel municipal, departamental y nacional, con el tema 30 años del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y su rol en la conservación de la Amazonía colombiana; la exposición fotográfica Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Patrimonio natural y cultural de la humanidad. Un lugar donde se encuentran el pasado y el presente, la cual se presentó a nivel local en los departamentos Caquetá y Guaviare, y en el Congreso de la República; y talleres de educación ambiental y el concurso de pintura infantil, cuyo objetivo fue representar los valores naturales y culturales del área protegida, así como las amenazas que la rodean, y, especialmente, hacer un llamado a la conservación de este Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Publicaciones
  • De forma paralela, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, inician la edición de las publicaciones Guía del buen viajero y Miradas a Chiribiquete. La Guía del buen viajero presenta al lector información relevante para que conozca el área protegida, pero sin ir, y, a la vez, presenta el Área Arqueológica Protegida Serranía de la Lindosa, administrada por ICANH, como lugar donde se encuentran elementos naturales y culturales representativos que tiene en común las dos áreas, y la cual permite la visita de turistas. Miradas a Chiribiquete es un libro infantil que recoge los relatos y pinturas de los niños y las niñas que participaron en las actividades educativas realizadas por el equipo del área protegida durante la conmemoración de los 30 años, en los municipios de jurisdicción del parque.

Tayrona

2020 a 2022
Creación
  1. A través del Convenio Específico 009/2018 entre PNNC y Fundación Herencia Ambiental Caribe se creó el fondo fiduciario para apoyar la estrategia Guardianes de Chiribiquete, a partir de los recursos por la venta del libro Chiribiquete. La maloka cósmica de los hombres jaguar, cuya autoría es de Carlos Castaño-Uribe, y es editado por Fundación Herencia Ambiental Caribe y el Grupo SURA. A la estrategia Guardianes de Chiribiquete se suma el tema Conocer Sin IR, con el propósito de incrementar la valoración social del parque y disminuir las presiones que afectan su conservación. Se generan los siguientes productos:
  • Actualización del micrositio web Guardianes de Chiribiquete (https://chiribiquete.parquesnacionales.gov.co/), alojado en la página web de PNNC.
  • Actualización video institucional del PNN Serranía de Chiribiquete.
  • Videos infantiles: Un mundo mágico por descubrir, Las aventuras de Chiribiquete. Conoce nuestro hogar (biodiversidad), y Pueblos indígenas en aislamiento del PNN Serranía de Chiribiquete.
  • Publicaciones: Miradas a Chiribiquete y Guía del buen viajero.
  • Cuento infantil Nuestra Casa Común
  • Material didáctico: Rompecabezas Los salados de Chiribiquete, Memofichas Elementos naturales y culturales del PNN Serranía de Chiribiquete, módulos educativos: mínimos del AP, biodiversidad, patrimonio arqueológico y cambio climático.
  • Fichas informativas digitales sobre los valores naturales y culturales del AP.

 

Fotos Tayrona