Menu

Guardaparques del Amazonas comprometidos con la prevención del Covid-19 en zonas apartadas del país

pedrera

Guardaparques de Parques Nacionales presentes en La Pedrera, Amazonas, informan a las comunidades sobre el coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno para frenar este problema de salud pública.

Bogotá, 13 abril de 2020. En algunas zonas de la Amazonía colombiana la conectividad es escasa y el único medio de comunicación existente es la radio de comunicación HF (en inglés: High Frequency); por eso, desde el corregimiento de La Pedrera, Amazonas, los guardaparques a través de este único medio de comunicación, hacen llegar mensajes de prevención sobre el Covid-19 a las poblaciones indígenas aledañas y a su vez, es el medio con el cual se comunican los Guardaparques de los Parques Nacionales Naturales Río Puré, Cahuinarí ,Yaigojé Apaporis y el PNN Serranía de Chiribiquete.

Desde que inició la cuarentena, los Guardaparques no solo continúan conservando las áreas protegidas, sino también vienen desarrollando una importante labor social de divulgar a través de la radiocomunicación, todo lo relacionado con el Coronavirus, a las comunidades indígenas que habitan en los ríos Caquetá, Mirití y Apaporis.

El radio HF en esta región lleva información a aproximadamente 1000 indígenas del departamento del Amazonas, distribuidos en alrededor de 10 grupos étnicos que milenariamente han hecho presencia en esta región del país. Sin embargo, la comunicación es todo un reto ya que solo es posible enviar información en horas en que el fluido eléctrico lo permite y estableciendo previamente horarios con las comunidades.

Este medio empleado para facilitar la comunicación en estos momentos de coronavirus, resulta ser una herramienta determinante y de vital importancia para prevenir el virus y conocer las medidas implementadas por el Gobierno Nacional (teniendo en cuenta que, según lo alertó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), los pueblos indígenas son unas de las poblaciones más susceptibles y de mayor riesgo por temas inmunológicos), por lo que, si un virus llegara a estas zonas sería un escenario trágico.

Vale la pena resaltar que, gracias al apoyo de la ONG ACT Colombia, algunos de los audios que se divulgan sobre el coronavirus, fueron elaborados en lenguajes sencillos y adecuados para la comprensión de estos pueblos, los cuales en su gran mayoría hablan su lengua nativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.