Menu

Gobierno y Fiscalía lanzan estrategia contra la deforestación en la Cuenca Amazónica

Deforestación

Se inhabilitarán 490 kilómetros de vías ilegales dentro de los parques nacionales naturales Sierra de La Macarena, Serranía del Chibiriquete, Los Picachos y Tinigua, y la reserva natural Nukak, que son operadas para ejercer minería ilegal, cultivos ilícitos, transporte de ganado ilegal y extracción ilícita de yacimientos mineros.

El Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación pusieron en marcha una serie de medidas con las que buscan frenar la deforestación y la explotación ilegal de los recursos naturales en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.

Para ello el Gobierno inició una labor para inhabilitar alrededor de 490 kilómetros de vías abiertas ilegalmente dentro de los parques nacionales naturales Sierra de La Macarena, Serranía del Chibiriquete, Los Picachos y Tinigua, y la reserva natural Nukak, donde ocurren delitos relacionados con cultivos ilícitos, minería ilegal, transporte de ganado ilegal y extracción ilícita de yacimientos mineros.

La estrategia también comprende la instalación de dos mesas de trabajo, cuyo objetivo es frenar la deforestación en Colombia: una mesa de estrategia de choque para la deforestación y otra mesa de trabajo técnico para hacer seguimiento al trabajo para eliminar vías utilizadas para actividades de deforestación en la cuenca amazónica.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación fortalecerá sus mecanismos de investigación de delitos relacionados con daños a los recursos naturales y el medio ambiente, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

La iniciativa la integran la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, los Ministerios de Defensa, Ambiente y Transporte, Parques Nacionales Naturales, la Fiscalía General de la Nación, Cormacarena, Corpoamazonía y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico.

Estas entidades trabajarán de manera coordinada con las gobernaciones y demás autoridades territoriales de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.

Vías que serán inhabilitadas:

1. La Tunia – Camuya. Parque Nacional Serranía de Chiribiquete

2. Yaguará – La Tunia. Parque Nacional Serranía de Chiribiquete

3. Itilla – La Tunia. Parque Nacional Serranía de Chiribiquete

4. Caño Girisa. Parque Nacional Serranía de Chiribiquete

5. Unión Buenos Aires –Tomachipan. Reserva Nacional Natural Nukak

6. San Luis de los Aires – Caño Macú. Reserva Nacional Natural Nukak

7. Guayabero – Barranco Colorado. Parque Nacional Sierra de La Macarena

8. Segmento 1 Cafre, Guayabero. Parque Nacional Sierra de La Macarena

9. Segmento 2 Cafre, Guayabero. Parque Nacional Sierra de La Macarena

10. La Julia – Tinigua limite Norte Nacional Natural Tinigua

11. Cruce vía Piñalito Vereda Agua Linda. Zona de Vista Hermosa

12. Cruce vía Piñalito Vereda Palmeras. Zona de Vista Hermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.