Menu

Gestores comunitarios en la cuenca de Anchicayá se unen en pro de la conservación

4 Reunión Plan Interinst Prev Incendios

3 Reunión Plan Interinst Prev Incendios

2 Reunión Plan Interinst Prev Incendios

1 Reunión Plan Interinst Prev Incendios

En la comunidad de Anchicayá se fortalecen las actividades del programa PNIS con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Cali, 31 de mayo de 2019. En el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS, se han gestado procesos de capacitación y acompañamiento en la cuenca de Anchicayá por parte del personal del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, pues además de ser una comunidad inmersa dentro del área protegida, es una población vinculada históricamente con actividades competentes al cultivo y comercialización ilegal de materias primas derivadas de la coca.

Como aporte a uno de los principios del programa sobre la construcción conjunta, participativa y concertada desde Parques Nacionales se pretende formar a un grupo de gestores comunitarios de la zona que voluntariamente han modificados sus prácticas alrededor del cultivo de coca para efectuar procesos en pro de la conservación. El interés y participación de la población ha sido clave para el desarrollo de las dinámicas propuestas, pues han sido encuentros constantes de conversatorios, talleres y seguimiento.

Durante el 2019, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ha desarrollado dichas actividades, con alianzas estratégicas como la CVC y estudiantes de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Dentro del plan de trabajo realizado, se encuentra la reafirmación del conocimiento sobre los valores objeto de conservación, capacitaciones sobre monitoreo de flora y fauna, formación de intérpretes turísticos, todo con el fin intrínseco de que esas personas sean líderes ambientales y multiplicadores de conocimiento a toda la comunidad nativa y visitantes.

Con estos procesos, Parques Nacionales Naturales de Colombia sigue aportando conocimiento y herramientas a la comunidad para un buen uso de los recursos naturales y hallando más aliados por la conservación de las áreas protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.