Menu

Fortalecen iniciativas productivas con tejedoras de la cultura Wayuu en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos

Tejedoras de la cultura Wayuu (5)

Tejedoras de la cultura Wayuu (3)

Tejedoras de la cultura Wayuu (1)

Parques Nacionales Naturales de Colombia y Pavimentos Colombia S.A.S.– Superficies Colombia S.A.S., desarrollan el proyecto de emprendimiento con las mujeres tejedoras de Boca de Camarones, como parte de las acciones coordinadas entre el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, ubicado en el departamento de La Guajira, la comunidad Wayuu y la concesión.

Esta iniciativa que se desarrolla hace más de seis meses beneficia a más de 25 núcleos familiares de las comunidades indígenas Wayuu en el Santuario.

Este proyecto permite que las mujeres de la cultura Wayuu y las emprendedoras del Valle del Cauca se articulen para elaborar los diseños y los tejidos, para posteriormente realizar las confecciones y comercializar los productos en varias zonas del país.

Las artesanas se han capacitado en diseño, innovación, emprendimiento e ideas de negocio; así mismo, comparten los conocimientos ancestrales sobre la simbología Wayuu, significados de los colores, tipos de hilo para la elaboración de los productos y las técnicas para la creación de tejidos.

Adicionalmente Parques y Pavimentos Colombia S.A.S.– Superficies Colombia S.A.S. de La Guajira están coordinando la participación de un grupo de tejedoras en el Encuentro Nacional de Artesanas a realizarse en Pasto – Nariño, donde se presentarán los productos y diseños propios de la cultura Wayuu.

Gracias a esta articulación también se elaborarán unas cartillas con información sobre las artesanas y la cultura Wayuu para educar a los visitantes del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos sobre las costumbres, creencias, tradiciones y otros aspectos sobre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.