Menu

Familias campesinas del Meta firman acuerdos voluntarios para proteger el Parque Nacional Natural Sumapaz

IMG-20190930-WA0090

IMG-20190930-WA0078

IMG_0170

La firma de estos acuerdos se logra gracias al trabajo articulado con la alcaldía municipal de Lejanías, Cormacarena, Parques Nacionales y la Unión Europea.

Villavicencio, 7 de octubre de 2019. Parques Nacionales Naturales de Colombia firmó 16 acuerdos de conservación con propietarios de predios de las veredas Agua Linda, Alta Cristalina y Angosturas de Guape, ubicadas en el Parque Nacional Natural Sumapaz y en la zona de preservación para el Manejo de la Vertiente Oriental del Area de Manejo Especial la Macarena (zona que hace parte del área de influencia del Parque).

Los acuerdos fueron consolidados en el marco del programa de Apoyo Presupuestario Desarrollo Local sostenible para la construcción de paz, liderado por la Unión Europea, con la finalidad de contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto.

Edgar Olaya Ospina, Director Territorial Orinoquia de Parques Nacionales afirma que: “este es el resultado de un largo trabajo donde primero hubo un relacionamiento con las comunidades y luego una caracterización, donde finalmente estos acuerdos buscan detener la deforestación y propender por la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Natural Sumapaz”.

Tras la firma de los acuerdos se empezará la fase de implementación en donde más de 276 hectáreas se verán comprometidas en procesos de Restauración, Rehabilitación y Recuperación a partir del diseño de aislamiento de praderas con cerca eléctrica, promoción del buen vivir campesino, cosecha de aguas lluvias para el enriquecimiento del bosque y el control de la erosión por deslizamientos.

“Aplaudo estos acuerdos de manera significativa, porque las familias campesinas se van a ver favorecidas y porque esto es el resultado de un trabajo que ha hecho Parques Nacionales para que las familias se comprometan a ser protectores, cuidadores y generadores de futuro de esta zona de cordillera” aseguró René Galindo, alcalde de Lejanías.

Es de resaltar que, los 16 acuerdos que contribuyen a los objetivos de conservación del área protegida se suman a los 25 acuerdos firmados en el año 2018 en Cubarral (Meta) para conservar los ecosistemas estratégicos de Páramo, Bosque Andino y complejos lagunares, los cuales mantienen la biodiversidad y los servicios ecosistémicos entre los Andes, la Orinoquia y la Amazonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.